El candidato a la alcaldía de Murcia por el Partido Popular, José Ballesta, ha resaltado la necesidad de "abrir el debate social sobre la recuperación de espacios públicos del municipio", por lo que ha destacado su apuesta por "devolver a los murcianos zonas como el entorno del río a su paso por la ciudad, así como otros lugares públicos".

Entre las diferentes iniciativas que recoge su programa, el candidato ha presentado este lunes el proyecto 'Murcia Río', "una propuesta para el debate ciudadano sobre la revitalización del entorno del Segura a su paso por la centro urbano, que contempla la creación de un gran pulmón verde y un parque de ocio, para el uso de todos los murcianos".

Nuevos jardines y amplias zonas verdes, más de 2.000 nuevos árboles, áreas infantiles y familiares, pistas deportivas y de ocio para jóvenes, embarcaderos equipados con patines y piraguas, espacios artísticos para actos y conciertos, tres nuevos kilómetros de carril bici, bares y restaurantes panorámicos y un nuevo aparcamiento con capacidad para 1.400 vehículos, son algunos de los elementos que contempla el proyecto.

En este sentido, el candidato del PP ha explicado que "nuestro proyecto de ciudad contempla la recuperación de espacios como el entorno del río, la Cárcel Vieja o el yacimiento arqueológico de San Esteban, lugares que anteriormente han supuesto una dificultad, pero que hoy día son una oportunidad de futuro".

Con respecto al estado del río, el candidato apunta que "el intenso trabajo que se ha realizado en los últimos 20 años ha permitido devolver a la vida el Segura", cuyo cauce quedó gravemente dañado debido a la contaminación de principios de los 80.

"Lo cierto es que este trabajo de mejora ha sido objeto de reconocimientos tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, y la recuperación de sus aguas es hoy una realidad, por lo que ahora debemos dar el siguiente paso", subraya.

"Nuestro planteamiento, añade, está abierto a todas las aportaciones y opiniones, queremos que los murcianos nos digan cómo se imaginan el entorno del Segura, ya que de lo que se trata es de devolverle este espacio a los vecinos, para que puedan disfrutarlo y vivirlo, pasar el día en familia, o realizar actividades deportivas y culturales".

Con la presentación de este lunes se inicia el debate social sobre la revitalización de este entorno, "un proyecto que permanecerá vivo para incorporar las ideas de mejora que tanto los vecinos como los distintos colectivos sociales y asociaciones nos hagan llegar", enfatizó Ballesta.

El proyecto plantea la creación de un pulmón verde en el corazón de la ciudad con una extensión de 250.000 metros cuadrados, así como la recuperación integral del entorno, lo que permitirá pasear por las orillas del río o cruzar en bicicleta desde la Fica hasta el Malecón. También se propone un nuevo aparcamiento subterráneo gratuito que permitirá duplicar las plazas que hay en la actualidad.

A este respecto, José Ballesta puntualiza que "no se trata de realizar grandes obras, ni grandes construcciones. Al revés, se trata de un proyecto sencillo y sensato para disfrutar del entorno del río Segura, facilitando su utilización para las familias, los jóvenes y personas mayores".