El candidato del PSOE a la Alcaldía de Murcia, José Ignacio Gras, es muy contundente cuando habla de Alta Velocidad: «AVE sí y AVE soterrado, vamos a ser serios y a cumplir con lo compromisos adquiridos en las instituciones y con las justas reivindicaciones de los vecinos».

El candidato recordó que sobre este asunto «hay un acuerdo institucional del Ayuntamiento y de la Asamblea Regional, unos estudios hechos y una plataforma ciudadana con casi 20 años de lucha», pues «hagamos caso a los ciudadanos. El soterramiento es una condición ineludible para que pueda llegar el AVE», resaltó en una entrevista.

La primera razón, explica, «los ciudadanos y el acuerdo institucional», y como segunda que, desde su perspectiva, «tenemos que gobernar con visión un poco a medio plazo», ya lo decía Winston Churchill, «no gobiernes para las elecciones sino para las generaciones». Y es que sostiene que hacer el AVE y no soterrarlo «es una decisión casi reversible» que va a perjudicar siempre», así sugiere que «no pensemos en el que año que viene, pensemos que, por suerte, la vida y el mundo continúa», de tal forma que «diseñemos y pensemos en el futuro, que no pasa nada». Para poner en marcha el tranvía, subraya la necesidad de medios financieros, estudios medioambiental y urbanístico y la opinión de los vecinos, «incluso si hace falta haríamos un referéndum, ya veríamos», pero como no se da la primera condición, «no lo planteo como debate en estos momentos».

Tras lo que asegura que es un tema importante «pero no urgente y menos electoralmente» porque «es discutir de qué coche me voy a comprar cuando no tengo dinero». En cuanto al que ya está hecho, considera que «hay que utilizarlo pero también ver cómo se puede optimizar».

Sobre el tema del transporte público en Murcia, «con graves carencias que hay que suprimir», señala que «hay que poner fin a la discriminación que, en materia de movilidad, hay entre pedanías y la ciudad». De tal forma, adelanta que desarrollará un plan integral «que no se oriente todo al centro», a fin de que «haya una comunicación entre pedanías y facilitar la movilidad».