Política

Francisco Lucas y Caridad Rives lideran la propuesta del PSOE regional al Congreso

La lista tendrá que ser ratificada por el Comité Federal del partido el 10 de junio

La exalcaldesa de Santomera, Inmaculada Sánchez, encabeza la propuesta de los socialistas murcianos al Senado

Caridad Rives y Francisco Lucas, números 2 y 1 de la propuesta del PSRM para el Congreso el 23J.

Caridad Rives y Francisco Lucas, números 2 y 1 de la propuesta del PSRM para el Congreso el 23J. / L.O.

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

Francisco Lucas, exportavoz del Grupo Parlamentario Socialista y secretario de Transparencia y Regeneración Democrática en la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, encabeza la propuesta del PSOE regional para formar su lista al Congreso de los Diputados de cara a las elecciones generales del próximo 23 de julio, según se ha acordado en el Comité Regional celebrado esta tarde.

La número 2 es Caridad Rives, actual delegada del Gobierno de España en la Región desde que cesara José Vélez semanas antes de las elecciones autonómicas.

El abogado ciezano Joaquín Martínez Salmerón, que sustituyó a Marisol Sánchez Jódar como diputado en la legislatura que acaba de terminar, ya que esta era candidata en la lista a la Asamblea, va de número 3.

El resto de nombres que componen la lista a la Cámara Baja son Irene Jódar Pérez, Miguel Company Manjón, María José Lucas Bermúdez, Carlos José Martínez Martínez, Laura Lucerga Pérez, Juan Miguel Cánovas Sánchez, Juana Navarro Guillermo, José Antonio Pérez Acacio, María Encarnación Fuentes Zorita y Francisco Herrero Marín.

La propuesta del PSRM para el Senado la encabeza Inmaculada Sánchez Roca, exalcaldesa de Santomera. La acompañan Caridad Rubio, que ocupa el cargo de secretaria general de la Agrupación socialista del Distrito Cartagena Norte desde el año pasado, y Juan Carlos Contreras, integrante en las listas municipales del PSOE en Las Torres de Cotillas y exconcejal de Promoción Económica, Transición Ecológica y Agenda 2030 del Ayuntamiento la pasada legislatura.

Estas listas son provisionales, ya que deberán pasar el viernes por el filtro de la Comisión Federal de Listas del PSOE nacional y, después, recibir la luz verde del Comité Federal del partido, que tendrá lugar el sábado 10 de junio. Ferraz tendrá la última palabra y podrá quitar o incluir a nuevas caras si lo estima oportuno. 

[object Object]
  1. Francisco Lucas Ayala
  2. Caridad Rives Arcayna
  3. Joaquín Martínez Salmerón
  4. Irene Jódar Pérez
  5. Miguel Company Manjón
  6. María José Lucas Bermúdez
  7. Carlos José Martínez Martínez
  8. Laura Lucerga Pérez
  9. Juan Miguel Cánovas Sánchez
  10. Juana Navarro Guillermo

Suplentes:

  1. José Antonio Pérez Acacio
  2. María Encarnación Fuentes Zorita
  3. Francisco Herrero Marín

[object Object]

1. Inmaculada Sánchez Roca

  • Suplente 1: Soledad Nortes Navarro
  • Suplente 2: Desiré Ayala López 

2. Caridad Rubio Martínez

  • Suplente 1: Josefa Sánchez Montesinos
  • Suplente 2: Marina Sánchez García

3. Juan Carlos Contreras Martínez

  • Suplente 1: Cristóbal Ruiz Cutillas
  • Suplente 2: Francisco Avilés Garro

"Frente a los recortes y el retroceso, el PSOE"

La secretaria de Organización del PSOE de la Región de Murcia, Nuria García, ha asegurado que se trata de unas listas compuestas por personas que han "demostrado su valía y compromiso" y que "trabajarán para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía y del país".

"El próximo 23 de julio la ciudadanía la debe elegir un modelo de país. Frente a los recortes y el retroceso, el PSOE. Frente a la España de las derechas, la de los derechos. La ciudadanía debe elegir entre seguir con las políticas de ampliación de derechos sociales o derogar esos derechos, tal y como pretende la coalición entre la derecha extrema y la extrema derecha", ha señalado. En este sentido, García ha indicado que es necesario "aclarar si los españoles quieren estar entre los primeros países en legalizar el matrimonio igualitario y defender la igualdad o la LGTBIfobia; si quieren proteger el Mar Menor y Doñana o arrasarlos; si quieren una España que acuerda con los agentes sociales la reforma laboral y reconstruye el Pacto de Toledo garantizando la revalorización de las jubilaciones, o si quieren una España que impone contrarreformas de recortes, precariedad y privatizaciones del Estado del Bienestar".

"El PP y la ultraderecha son lo mismo. Sabemos que el PP y Vox van a volver a intentar enfangar sin ninguna propuesta y sin ningún elemento que permita que los ciudadanos puedan decidir. Lo que está claro es que el PSOE es el único voto útil para que España siga avanzando", ha concluido.