Política

El partido de Macarena Olona busca avales para presentarse en Murcia al 23J

Caminando Juntos necesita 1.250 firmas para concurrir en el proceso electoral

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

Caminando Juntos, el partido de la exdirigente de Vox Macarena Olona, tiene la intención de presentarse a las elecciones generales del 23 de julio en la circunscripción de la Región de Murcia y, según anunció ayer ella misma, necesita de 1.250 avales para conseguirlo. 

La formación de Olona carece aún de estructura en la Comunidad y mucho menos de una candidatura, a pesar de que solo queda mes y medio para los comicios. Sin embargo, está siendo respaldada por Ainhoa Marín, responsable de presentar en la Región la ILP para retirar el régimen de visitas cuando agrede la mujer o hay denuncia falsa que registró Olona en el Congreso de los Diputados a principios de este año. 

Ella, que ya estaba consiguiendo firmas para esa ILP que busca modificar el Código Civil, ahora se ha puesto a colaborar para que la que fuera uno de las voces más visibles de Vox en el Congreso de los Diputados pueda sacar su propio partido. Preguntada por La Opinión, asegura que es solo «colaboradora», no candidata de Caminando Juntos. Aunque no ha querido especificar cuántos, afirma que la recogida de avales "va bastante bien".

[object Object]

En España los partidos políticos necesitan reunir unos avales para presentarse en una circunscripción. Las agrupaciones de electores necesitan, al menos, la firma del 1% de los inscritos en el censo electoral de la circunscripción. Los partidos, federaciones o coaliciones que no hubieran obtenido representación en ninguna de las Cámaras en la anterior convocatoria de elecciones necesitarán la firma, al menos, del 0,1% de los electores inscritos en el censo electoral de la circunscripción por la que pretendan su elección. Ningún elector podrá prestar su firma a más de una candidatura. En la Región de Murcia, esto supone unas 1.250 firmas.

Ainhoa Marín (Irún) es la mujer de Alejandro Urteaga (Badajoz), suboficial de la Guardia Civil retirado a causa de un atentado de ETA el 21 de noviembre de 2000 que militó en Vox durante un tiempo en El Palmar

Ainhoa Marín, colaboradora de Macarena Olona en la Región de Murcia.

Ainhoa Marín, colaboradora de Macarena Olona en la Región de Murcia. / L.O.

En el proyecto de Caminando Juntos no se encuentran los exdiputados de la Asamblea Regional Juan José Liarte y Francisco Carrera, que precisamente este martes solicitaban su baja de la formación de Abascal, con la que llegaron hasta los tribunales por haberles intentado expulsar de forma irregular, según sentenció un juez. 

Ambos parlamentarios de la X Legislatura estuvieron presentes y participaron en la organización de una sonada conferencia de Olona en 2022, tras abandonar Vox, en el Paraninfo de la Universidad de Murcia, a donde tuvo que llegar escoltada ante decenas de manifestantes que coreaban: "Fuera nazis de la universidad".

Juan José Liarte, que ya recomendó a Olona que formara un partido entonces con los exmilitantes descontentos de Vox, asegura que no tiene "ninguna relación" con esta nueva formación. "A estas alturas, considero que el objetivo de todos debe ser sacar a Sánchez de la Moncloa", asegura, si bien le desea a su excompañera de partido "lo mejor".