Francisco Lucas, en todas las quinielas para la lista del PSOE a las generales

La agrupación de Murcia Este apuesta por María González Veracruz y Diego José Mateos para el Congreso

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

Todas las agrupaciones socialistas tienen hasta este martes por la noche para enviar a la sede del PSOE regional de la calle Princesa sus propuestas para configurar la lista del partido para las próximas elecciones generales del 23 de mayo, tanto para el Congreso como para el Senado. Buena parte de ellas coinciden en un nombre, Francisco Lucas, que ostentó el cargo de portavoz del Grupo Parlamentario Socialista durante la última parte de la X Legislatura y es el secretario de Transparencia y Regeneración Democrática en la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.

Fuentes socialistas reconocen que han recibido una gran variedad de nombres y que la mayoría de las agrupaciones han incluido nombres de sus propias zonas. La de Murcia Este ha optado, sin embargo, por María González Veracruz para el Congreso, que se presentó a las primarias del partido que ganó Diego Conesa y que fue nombrada hace unos meses Secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales del Gobierno de España. A ella la acompaña en esta propuesta Diego José Mateos, alcalde en funciones de Lorca, para la Cámara Baja, mientras que para el Senado han propuesto a Alfonso Hernandez Quereda y Lourdes Retuerto.

Diego José Mateos y María González Veracruz, durante la pasada campaña electoral.

Diego José Mateos y María González Veracruz, en una visita de la secretaria de Estado a Lorca. / P.W.

Mañana por la tarde la propuesta de la Ejecutiva del PSRM será llevada al Comité regional, que deberá ratificarla y, en su caso, consensuar modificaciones para incluir otros nombres. 

Pero esa no será la lista definitiva. Al menos, no tiene por qué serlo, ya que deberá pasar antes por el filtro de la Comisión Federal de Listas del PSOE nacional y, entonces, recibir la luz verde del Comité Federal del partido, que tendrá lugar el sábado 10 de junio. Ferraz tendrá la última palabra y podrá quitar o incluir a nuevas caras si lo estima oportuno. 

Enviar a Francisco Lucas al Congreso supondría dejar al nuevo grupo parlamentario sin uno de los pesos fuertes del partido en la Asamblea; sin embargo, después del resultado de las autonómicas, en donde la formación de José Vélez perdió casi un 7% de los votos con respecto a 2019, los socialistas esperan evitar un nuevo golpe en menos de dos meses.