Tras ganar un millón de votos con respecto a abril, más que duplicar sus escaños y subir un 5% su porcentaje total de votos a nivel nacional, el auge de Vox ha sido sin duda una de las noticias más destacadas de los resultados de las elecciones generales de este 10 de noviembre. Lo ha sido, especialmente, en la Región de Murcia, donde se han posicionado como primera fuerza política desbancando por primera vez al bipartidismo en la Comunidad Autónoma tras 42 años de triunfos del Partido Popular -mayormente- y del PSOE.

Una de las mayores subidas que ha registrado la formación ultraliberal y conservadora liderada por Santiago Abascal a nivel nacional y por Lourdes Méndez, antigua militante del PP, a nivel autonómico, se ha registrado en el municipio de Torre Pacheco, que ha sido la demarcación territorial que más ha votado a la formación de extrema derecha en toda la Región de Murcia. Allí, los de la 'España Viva' han registrado un 38,02% con sus 4.988 votos frente al 24,91% que consiguieron en abril, cuando fue el único municipio en el que ganaron.

Se da la circunstancia de que, además de ser uno de los municipios de la Región con mayor población inmigrante -los datos hablan de aproximadamente un tercio con respecto al total- es el lugar de nacimiento del cabeza de lista del Partido Socialista en la Región de Murcia, Pedro Saura. El PSOE ha quedado allí en tercera posición, por detrás del PP, con el 19,03% de los votos.

Los municipios en los que ha ganado Vox en la Región de Murcia son, además del citado Torre Pacheco: Abarán, Molina de Segura, las Torres de Cotillas, Cieza, Alguazas, Villanueva del Río Segura, Alcantarilla, Beniel, Alhama de Murcia, Totana, Fuente Álamo, Mazarrón, Cartagena, San Javier y San Pedro del Pinatar.

Cabría destacar también que de los municipios del Mar Menor, sólo Los Alcázares ha quedado 'fuera' del alcance de Vox. Allí han ganado los socialistas con un 30,85% de los votos. San Javier y San Pedro, donde ganó el PP en las pasadas elecciones de abril, han abrazado a la formación de extrema derecha, al igual que Cartagena, donde habían ganado los socialistas.

A título de curiosidad, también en Cieza, lugar de nacimiento y votación del cabeza de lista regional del Partido Popular, Teodoro García-Egea, y donde el PP recabó un 26,10% de los votos el pasado abril siendo así el partido más votado en el municipio, han cedido el espacio a Vox, que se alzan como ganadores mejorando el dato con un 28,49%.