El cabeza de lista de Más País al Congreso por Murcia, Óscar Urralburu, ha presentado este viernes las diez principales medidas de su partido para la Región, como un plan de transición energética, bajar los impuestos a las rentas más bajas y subirlos a las "grandes fortunas".

Urralburu ha apuntado que, "desafortunadamente", existen "muchos mares menores" en la Región, poniendo como ejemplo la falta de plazas gratuitas en la educación de 0 a 3 años, que ha considerado un "punto negro", apostando por construir nuevas escuelas infantiles en los principales núcleos de población.

Permisos de paternidad y maternidad "iguales e irrenunciables", un Plan Ciudad Sana para contrarrestar los altos niveles de contaminación atmosférica en las ciudades, autorregular los precios de alquiler del mercado y fijar los techos de precio relativos a cada barrio son otras de las medidas expuestas por el candidato de Más País.

Por su parte, la número dos en la lista al Congreso por Murcia, María Giménez, ha apostado por incrementar la dotación económica para el Mar Menor, sin lo cual es "imposible" la aplicación efectiva de la normativa y los planes de gestión de espacios naturales necesarios para "salvar" la laguna.

"Tenemos que implementar las medidas para la recuperación del Mar Menor conforme a recomendaciones científicas e incentivar especialmente a empresas para que aborden la transición ecológica de la agricultura y el resto de actividades con incidencia en la laguna costera", ha remarcado Giménez.

Por su parte, el candidato de Equo, José Fernández-Rufete, ha subrayado la necesidad de subir la inversión en Sanidad hasta un 7% del PIB, para, entre otras cosas, acabar con el copago farmacéutico y reducir las listas de espera.

Del mismo modo, ha abogado por elevar la inversión en educación hasta el 5,5% del PIB, una cantidad suficiente para "eliminar los recortes en la enseñanza pública, reducir las ratios en las aulas, y recuperar la jornada lectiva y las retribuciones del profesorado a los niveles de vida relativos anteriores a la crisis".