Elecciones generales

¿Qué es el voto nulo y qué consecuencias tiene?

Los sufragios de este tipo, que suelen emitirse como crítica, se consideran "no válidos" para el resultado

A.R/Agencias

Un total de 1.070.000 electores, que incluye los 10.771 extranjeros residentes en la Región de Murcia, elegirán a 773 concejales, cuatro más que en 2019, de los 45 municipios en las Elecciones Municipales del domingo 28 de mayo, que coinciden con las elecciones autonómicas, en los que podrán votar 1.096.765 ciudadanos. 

Hay que destacar que 64.246 electores votan por primera vez en unas elecciones locales y autonómicas, y que hay 57.029 personas que votan por primera vez, es decir, nuevos votantes respecto al último proceso electoral, que fue el de las Elecciones Generales de noviembre de 2019”, explicó la delegada del Gobierno en la Región de Murcia, Caridad Rives. 

Según las últimas encuestas, un 30% aún no ha decidido a qué candidato votar en Murcia, por lo que la decisión de hoy puede ser decisiva para conformar los diferentes gobiernos municipales y el autonómico.

Las personas con derecho a voto pueden acabar optando por la abstención, el voto en blanco -si este es consciente-. Cada una de estas posibilidades tiene una significación.

{"youtubeEmbed":[]}

Vídeo explicativo sobre el voto nulo. Congreso de los Diputados - Canal Parlamento/Youtube

Según la Ley Electoral, "es nulo el voto emitido en sobre o papeleta diferente del modelo oficial, así como el emitido en papeleta sin sobre o en sobre que contenga más de una papeleta de distinta candidatura. En el supuesto de contener más de una papeleta de la misma candidatura, se computará como un solo voto válido".

Un ejemplo de voto nulo:

Cuando este voto es consciente, se puede interpretar como una forma de expresar crítica o descontento ante las opciones del juego electoral.

Se consideran también nulos los votos emitidos en papeletas "en las que se hubieren modificado, añadido o tachado nombres de candidatos comprendidos en ellas o alterado su orden de colocación, así como aquéllas en las que se hubiera introducido cualquier leyenda o expresión, o producido cualquier otra alteración de carácter voluntario o intencionado".

Estos votos se consideran como "voto emitido no válido" y no cuentan para realizar el reparto de escaños, por lo que no benefician ni perjudican a nadie.