Los animalistas han encontrado en la Región de Murcia un mayor apoyo en estos comicios, un respaldo que se ha traducido con respecto a las elecciones generales de 2016 en 2.400 votos más.

El Partido Animalista (Pacma) ha logrado aglutinar al 1,4% del electorado murciano con un total de 10.600 votos. Con este resultado han logrado colocarse como sexta fuerza política en la Región de Murcia y el dato más destacado, han superado al partido de Alberto Garre, Somos Región, en una comunidad que en 2016 les otorgó el 1,15% de los votos. La diferencia entre ambos partidos reside en 5.600 votos.

Con la irrupción de Vox, Pacma ha bajado de la quinta fuerza política a la sexta pero María Sheeran, candidata al Congreso de los Diputados por la Región, ha logrado obtener más apoyo en estas elecciones generales. En las votaciones al Senado, los tres candidatos por la Región han logrado el apoyo, entre los tres, de 32.500 murcianos.

Los comunistas consiguen ganar apoyo en la Región

El Partido Comunista Obrero Español, que se presentaba por la Región de Murcia en estas Elecciones Generales sin haber tenido representantes por esta comunidad en los comicios de hace tres años al Congreso y al Senado, ha logrado el 0,15% de los votos murcianos.

En total, 1.153 personas han depositado su confianza en el partido con ideología marxista-leninista, 320 de ellos en el municipio de Murcia, 174 votos en Cartagena y 60 votos en Lorca. Los candidatos Bernardo Baños González y Estefanía Moreno Alejo eran quienes encabezaban la lista al Congreso de los diputados en estos comicios.

Por otra parte, el Partido Comunista de los Pueblos de España, de misma ideología que el PCOE, ha logrado en la Región de Murcia el apoyo de 727 personas, lo que en total se traduce en un 0,09%. Izquierda En Positivo (IZQP) ha conseguido por su parte 735 votos.

Recortes Cero saca 19 votos más que en 2016 y ningún escaño

Recortes Cero-Grupo Verde obtuvo en la Región de Murcia, con más del 99% de los votos escrutados, un total de 1.324 apoyos, lo que supone que el 0,17% de las personas que ejercieron su derecho a voto apostaron por ellos.

En los comicios de 2016, la misma coalición sacó 1.305 votos, un 0,18% del total. Ni entonces ni ahora cuenta con apoyos suficientes para que estos votos se transformen en un escaño.

Una veintena de organizaciones políticas, sindicales y sociales se integran en Recortes Cero. Como curiosidad: es el único partido cuyas cabezas de lista son, en todas las circunscripciones de España, mujeres. Su intención, con ello, ha sido ser el reflejo de «la España actual que es referente para el movimiento feminista a nivel mundial frente al miedo de que vuelve al franquismo», alegan. En el caso de Murcia, es María Fuensanta Garcés de los Fayos Montesinos. Se trata de una murciana que ejerce como profesora de instituto y que forma parte de Recortes Cero desde su fundación.