La Ley D´Hondt es una fórmula matemática fácil de visualizar. En el caso de la circunscripción de Murcia, que es la provincia, se le han asignado diez diputados.

En una línea vertical se colocan todos los partidos, y en una horizontal, los escaños. En el primero, el número de votos que ha tenido cada partido. Después se calcula el 3% sobre el total de votos emitidos, que es la barrera electoral. Todos los que hayan tenido menos, se eliminan. En la segunda columna se divide el numero total de votos por 2; en la tercera columna, dividimos por 3; y así sucesivamente hasta la columna diez, del décimo escaño. Es la hora entonces de buscar directamente cuáles son las diez mayores cifras de toda la tabla, que corresponden a los escaños que se envían al Congreso de los Diputados.

Se trata de un sistema proporcional corregido porque lo que buscaba el legislador cuando seleccionó el modelo es que todas las provincias o circunscripciones estuvieran representadas.

Este sistema fue ideado por Victor D'Hondt, un jurista belga y profesor de Derecho Civil y de Derecho Fiscal en la Universidad de Gante. Su método fue adoptado en muchos países, como por ejemplo Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Chile, Colombia, Croacia, Ecuador, Eslovenia, España, Finlandia, Guatemala, Irlanda, Israel, Japón, Países Bajos, Paraguay, Polonia, Portugal, República Checa, Suiza, Turquía, Uruguay o Venezuela.