La CUP ha decidido este domingo no presentarse a las elecciones generales del 28 de abril, al considerar que no se dan las condiciones "necesarias" para llegar a ser un candidatura "auténticamente rupturista" y "transformadora" del Estado.

La CUP ha tomado esta decisión en el transcurso del consejo político extraordinario que se ha celebrado esta tarde en la sede de la formación anticapitalista e independentista en Barcelona, ha informado el partido una vez finalizada la reunión, que ha durado escasamente una hora.

La decisión de no concurrir a los comicios ha sido adoptada por 37 votos a favor, 20 en contra y cuatro abstenciones, ha concretado en declaraciones a los medios la dirigente de la CUP Mireia Boya.

En la reunión se han debatido dos propuestas sobre la acción política de la CUP de cara a las elecciones del 28 de abril: concurrir a los comicios con un "proyecto rupturista y de bloqueo del Estado" y, por otro lado, la de no presentarse y dotarse "de un poco más de tiempo" para decidir cómo encaran la acción política en el marco de estas elecciones, ha explicado Boya.

Con estas dos propuestas sobre la mesa, ha sido validada finalmente la de no presentarse a las elecciones, al no darse las condiciones "necesarias" para llegar a ser una candidatura "auténticamente rupturista y transformadora del Estado".

Ahora, ha dicho Boya, el partido se centrará en las elecciones municipales del 26 de mayo, como la "acción política prioritaria" del partido anticapitalista.

"Estas elecciones para nosotros son mucho más importantes, porque las condiciones para otro momento de ruptura tienen que venir desde los municipios y no desde el Congreso. (...) Somos una candidatura municipalista", ha argumentado Boya, miembro del Secretariado de la CUP.

En este sentido, ha señalado que destinarán "todos los esfuerzos" a crear las condiciones para la "ruptura desde los municipios", "desde abajo" y por la movilización "permanente".

Endavant, una de las facciones de la CUP, era partidaria de no presentarse a las elecciones generales, mientras que Poble Lliure emitió ayer un comunicado en el que manifestaba su predisposición a concurrir a los comicios.