La líder de Ciudadanos en Cataluña ha sido elegida cabeza de lista del partido por Barcelona para las elecciones generales del 28 de abril con el 96 % de los votos de la militancia en las primarias celebradas en esta provincia, en las que han participado el 19 % de los afiliados.

Ciudadanos empezó este viernes a votar su último bloque de primarias con la elección del candidato a la Presidencia del Gobierno, un mero trámite para su líder, Albert Rivera, a los "números uno" en las 17 comunidades y a los aspirantes a cuatro ejecutivos autonómicos para los comicios de mayo.

En las primarias celebradas para elegir al cabeza de lista por Barcelona en las elecciones del 28A han participado el 19 % de los militantes, que se han decantado por la candidatura de Arrimadas con 453 votos, lo que supone un respaldo del 96 %.

Otro de los líderes de Cs, su portavoz parlamentario, Juan Carlos Girauta, se presentará por Toledo, donde ha recibido el aval del 79% de los militantes, con 161 votos. En su caso, la participación ha sido del 49%.

El secretario general del partido, José Manuel Villegas, liderará la lista por Almería, donde le han avalado el 73 por ciento (331 votos) de los afiliados, con un 60 % de participación.

Y el secretario de Organización, Fran Hervías, concurrirá por Granada, ya que su lista ha logrado el 93 % de votos a favor (340), con una participación del 54 %.

Guillermo Díaz Gómez ha sido elegido como candidato por Málaga con el 75 % de los votos a favor (246) y una participación del 35 %; Pablo Cambronero Piqueras es el candidato por Sevilla, donde, con un 31 % de participación, ha recibido el aval del 76 % (204 votos).

En Cádiz, donde han participado el 55 % de los afiliados, la "número uno" será María Del Carmen Martínez Granados, que ha tenido el respaldo del 51 % de los votos a favor (148 papeletas), mientras que en Cantabria, con un 67 % de participación, será Rubén Gómez González, para quien han sido el 77 % de los votos a favor (235).

Por Alicante, la candidatura de Cs estará encabezada por Marta Martin Llaguno, que, con unas primarias en las que ha votado el 36 % de la militancia, ha cosechado un 88 % de apoyos, con 329 votos; en tanto que por Valencia más votada ha sido María Muñoz Vidal, con 321 papeletas (el 70 %) y un 28 % de participación.

Miguel Garaulet Rodríguez es el "número uno" por Murcia, que ha tenido la participación más elevada de estas primarias, del 70 %, si bien el candidato tiene uno de los respaldos más ajustados, del 52 % (509 votos).

Para Las Palmas, ha sido designado como candidato será Saúl Ramírez Freire con el 54 % de apoyos (196 votos a favor), de una participación del 64 %, y por Santa Cruz de Tenerife concurrirá Melisa Rodríguez, votada por el 84 % de la militancia (229 papeletas), en unas primarias en las que ha participado el 55 %.

En Tarragona, con un 35 % de participación, el cabeza de lista será Sergio Del Campo, avalado por el 92 % de votos (134), y en Zaragoza lo será Rodrigo Gómez García con el 62 % de apoyos (249 votos) y una participación del 56 %..