El cacareado ´sorpasso´ de Podemos a PSOE no se producirá el domingo, vaticina Pedro Sánchez, que pronostica que el 26J los socialistas darán «la sorpresa» y se convertirán en el partido más votado por los españoles, por encima del PP y de la formación que lidera Pablo Iglesias.

El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno apura la campaña electoral en el Levante y ofreció en la tarde de ayer un mitin en Murcia que subió la moral de la militancia socialista que, pese al intenso calor, salió con buen sabor de boca del pabellón del barrio de San Basilio de la capital, en el que hubo cerca de 1.500 personas, según fuentes de la organización.

Con las banderas española y europea de fondo, como en su presentación oficial como candidato en junio de 2015, Pedro Sánchez prometió un Gobierno comprometido con la Región, una tierra que ha visitado en más de una docena de veces desde que es secretario general del PSOE (tuvo un abuelo lorquino), asegurando que abordará desde La Moncloa cuestiones claves como la regeneración del Mar Menor, de la bahía de Portmán y la llegada del AVE soterrado a la capital. También anunció apoyo a las energías renovables en presencia del presidente de Anpier, el murciano Miguel Ángel Martínez-Aroca, presente en el mitin junto a otras personalidades de la sociedad civil murciana como el presidente de Fecoam, Santiago Martínez.

El aspirante a la Moncloa atizó por igual al líder del PP, Mariano Rajoy, de quien dijo que es «un político en ´B´», como al líder de Podemos, Pablo Iglesias, a quien acusó de poner por delante «el derecho de autodeterminación de Cataluña, País Vasco y Galicia a los derechos sociales y las libertades». En ese sentido, reivindicó el carácter «internacionalista, nunca independentista» de la izquierda y abogó por «unos Estados Unidos de Europa» para abordar los retos de futuro como el cambio climático, la amenaza yihadista, las migraciones, la revolución tecnológica que pone en riesgo numerosos empleos y el envejecimiento de la población. «Solo con la unión todos los países de la Unión Europea podremos afrontar estos desafíos. Vamos a transformar la UE y hacerla más fuerte, más social y más justa», señaló Sánchez, quien reveló que había hablado con el líder del Partido Laborista Británico, Jeremy Corbyn, con la confianza de que no se produzca el ´Brexit´.

Las propuestas del candidato no variaron mucho respecto al 20D. Una Ley de Igualdad Salarial entre hombres y mujeres, la derogación de la LOMCE y la reforma laboral del PP, un nuevo estatuto de los trabajadores y la independencia de TVE y las instituciones judiciales «ante la amenaza de Iglesias y Monedero por controlar a jueces y fiscales». Se refirió al escándalo en el que se haya envuelto el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. «Ya que ni él ni Rajoy van a dimitir, os propongo que el domingo, con nuestro voto, los hagamos dimitir en bloque».

El candidato se acordó del arroz de Calasparra y envió desde el escenario un cariñoso saludo a la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, presente en el mitin junto al resto de alcaldes socialistas de la Región. Reivindicó la Constitución de 1978, criticando a los que hacen una lectura negativa de la misma, así como la obra de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero. «El domingo vamos a dar la sorpresa ganando las elecciones al Partido Popular. A ganar», se despidió Pedro Sánchez .

«Los murcianos confiaron en quien se las estaba llevando»

La cabeza de lista por Murcia, María González Veracruz, precedió al secretario general del PSOE y se refirió nada más comenzar su intervención al caso Novo Carthago, tras señalar la juez a Ramón Luis Valcárcel. «Los murcianos confiaron en él y se las estaba llevando», afirmó la candidata, quien arremetió también contra Vicente Martínez-Pujalte («mientras insultaba a los lorquinos se llevaba 5.000 euros por tomarse cafelitos»), Pilar Barreiro y Pedro Antonio Sánchez, de quien dijo que «si no hubiera ensuciado su imagen, no hubiera tenido que limpiarla» contratando para ello a las empresas de la trama Púnica. «La sombra de la corrupción es cada vez más grande en la Región», denunció la cabeza de lista.

María González valoró que Sánchez haya venido a Murcia en la recta final de campaña, «porque los jefes van a las plazas importantes en los últimos días de campaña», así como el hecho de que su candidato fuera el único que intentó desbloquear la situación del país «ante la cobardía de unos (Rajoy) y las excusas de otros (Pablo Iglesias)».