­Los diez diputados y cuatro senadores elegidos el 26J para representar a la Región en las Cortes Generales ya tienen en su poder las credenciales, que deberán presentar en el Congreso y el Senado para estar en condiciones de tomar posesión de sus escaños el próximo 19 de julio.

En un breve acto celebrado en el Edificio Multiusos de la delegación del Gobierno en la avenida Alfonso X de Murcia, los parlamentarios electos repitieron el ritual que ya vivieron en diciembre. El presidente de la Junta Electoral Provincial, el magistrado Cayetano Ramón Blasco, les entregó el acta por orden de inscripción de candidaturas, siendo los primeros los dos diputados de Ciudadanos, Miguel Garaulet y José Luis Martínez, que fueron los más arropados. Garaulet acudió con su madre (vestida de naranja), su esposa, su hija (vestida de rojo) y su hijo (de azul). Entre ellos bromearon con los colores que lucían y su identificación con los respectivos partidos. Estuvo hasta Valle Miguélez, delegada territorial, que no se suele prodigar mucho por actos de este tipo.

Los únicos ausentes fueron los diputados populares Teodoro García, que tenía compromisos en Madrid, e Isabel Borrego, que sigue siendo secretaria de Estado de Turismo en funciones. Tampoco fue Pilar Barreiro, cuya ausencia de los actos ha dejado de ser noticia. Sus credenciales las recogió Antonio Almarza, gerente del PP regional, que no quería fotos. La novedad con respecto a diciembre la puso Francisco Bernabé, que a la entrada declaró que ha llegado «el momento de los grandes políticos» para que «estos seis meses de bochorno queden en el olvido».

María González Veracruz reaparecía tras las elecciones. Y no porque se haya escondido o se haya marchado a descansar a Mojácar como su líder, Pedro Sánchez, sino porque se puso enferma tras los comicios y ha estado fuera de juego desde entonces. A los electos socialistas les acompañó Antonio Alemán, responsable durante años de los servicios jurídicos de los socialistas. María González presumió del ´no sorpasso´, destacando varias veces que el PSOE sigue siendo «la primera fuerza de la izquierda» en España y en la Región».

Javier Sánchez Serna, de Podemos, lucía mejor aspecto que en el tramo final de la campaña electoral, en la que terminó justo de gasolina, y reconoció que el resultado de Podemos no había sido el esperado, lo que no evitará que él siga luchando «por ese tercio de murcianos que está riesgo de pobreza».

«Nos vemos en Madrid», se despedía el diputado electo de Podemos de sus ´colegas´ de Ciudadanos. De que sepan trabajar los 14 juntos, sin exclusiones, dependerán muchos éxitos de la Región.