­Miguel Garaulet (Hellín, 1968) está seguro de que, pese a las encuestas y escándalos como el del caso de las facturas, Ciudadanos mantendrá su trayectoria ascendente en la Región, donde afirma que votar al PP es beneficiar indirectamente a Podemos. Fue autónomo, por lo que afirma conocer las dificultades por las que pasan estos. En ellos y en las pymes, además de los más desfavorecidos, está centrando su campaña.

¿Qué le está diciendo a los ciudadanos que no les contara ya en la campaña del 20D?

Esta campaña tiene una cosa que en la anterior no estaba clara, porque no la conocíamos. La anterior campaña la afrontamos con el convencimiento de que íbamos a cumplir el déficit, como decía el Gobierno, y que, por tanto, íbamos a iniciar una nueva etapa en la que podrían hacerse una serie de reformas para revertir las recortes anteriores. Pero que resulta que el PP mintió, que el déficit es del 5,1% en lugar del 4,2% y eso supone 10.000 millones menos. Por tanto, como en las economías familiares, si te cuadran las cuentas tienes que mejorar los ingresos o reducir los gastos. ¿Qué proponemos nosotros? Mire, en Murcia hay 90.000 empresas, de las que 97% son pymes, y la mitad tienen un solo trabajador. ¿Dónde hay que apoyar entonces? A estas pymes, a los autónomos, a los que inician una aventura empresarial. Hemos orientado nuestro programa en base a tres pilares: la lucha contra la corrupción, contra el paro y contra la desigualdad social. Proponemos un plan de choque contra la desigualdad, con una medida que es dar 150 euros mensuales por hijo a las familias más desfavorecidas, lo que beneficiará a 70.000 familias murcianas. Proponemos también un Plan Prepara para el reciclaje profesional de los desempleados de larga duración. Vamos a apoyar a las pymes y autónomos reduciéndoles los impuestos, las trabas burocráticas y estableciendo mecanismos como el contrato estable.

¿Nota a la gente hastiada, cuesta movilizar?

La gente está cansada de tanta corrupción. Cada día nos desayunamos con un caso nuevo de un político que se lo está llevando crudo. Eso, con junto a la situación de precariedad laboral y desigualdad social, es el caldo de cultivo de los partidos populistas, que proponen cosas imposibles. Pero sí noto que cuando los candidatos de Ciudadanos vamos a los sitios y explicamos nuestro proyecto, la gente ve que sabemos de lo que estamos hablando, porque hablamos de cosas que les afectan directamente.

¿Qué ha hecho usted en estos meses en el Congreso?

Entre José Luis Martínez y yo hemos presentado 28 iniciativas. Los diputados del PP han presentado cero iniciativas. Y el de Podemos, muy pocas también. Ha estado muy claro quiénes han estado trabajando y quiénes han estado a la espera de las elecciones. Hemos hablado de agua, de infraestructuras, de economía, de gestión de aguas urbanas, de patrimonio cultural, de medio ambiente, del soterramiento, de educación... Hemos trabajado todas las semanas para sacar esto hacia delante. No todos han hecho lo mismo. Al final, por un beneficio personal y partidista de Podemos y PP, no hay un Gobierno que esté aplicando ya medidas como el plan de choque que le he comentado, que sacaría de la pobreza a 70.000 familias murcianas.

¿Les puede afectar negativamente entre su electorado de centro derecha el acuerdo que firmaron con el PSOE?

Nosotros le decimos a ese electorado que, gracias a Ciudadanos, el señor Pablo Iglesias no es vicepresidente de este país. Ante el no de Rajoy al rey, algo inédito en democracia, surgió la posibilidad de investir a Pedro Sánchez. Lo que hicimos es evitar que el PSOE se fuera con Podemos hacia posturas populistas de extrema izquierda. Nosotros les exigimos tres cosas a los partidos que quieran negociar con nosotros: que acaten la Constitución, que crean en la unidad nacional y que crean en Europa. Además, regeneración política. Esta vez vamos a exigir también hacer un gran plan nacional de educación, con gratuidad de 0 a 3 años y una ayuda de 10.000 euros por alumno a los centros públicos que están en las zonas más desfavorecidas.

En la anterior campaña su propuesta económica estrella era el contrato único, que desapareció en el acuerdo con el PSOE. ¿Ya no es tan bueno?

El contrato único no fue entendido por electorado, y ahora lo hemos llamado contrato estable. Significa que el primer día que trabaja el empleado ya es indefinido, con una indemnización creciente y generando derechos. Es la única forma de acabar con la precariedad. Nueve de cada diez contratos en la Región son temporales. Así se explican las cifras de desigualdad y pobreza en Murcia. ¿Eso es lo que quieren el PP y Mariano Rajoy?

¿Cree que su electorado les puede castigar por el caso de las facturas de la pasada campaña cargadas a la Asamblea?

Al ciudadano de la Región de Murcia le preocupan más la desaladora de Escombreras, el caso Acuamed, el aeropuerto sin aviones, los viajes en jet privado de políticos con un promotor político mientras había ocho desahucios al día... El tema de las facturas cargadas a la Asamblea fue una gestión burocrática incorrecta. Una vez que se detectó el error, se reintegró hasta el último céntimo. Eso es lo que tienen que hacer todos los partidos, y nosotros pedimos que los partidos sean subsidiarios en casos de corrupción. Espero que el PP reintegre los 20.000 euros al día que nos cuesta el aeropuerto cerrado, o los 44.000 euros diarios que nos cuesta la desaladora ineficiente y deficitaria, o el dinero del caso Umbra y del caso Auditorio...

El CIS augura que C´s perderá un diputado por la Región...

Son encuestas. Rajoy dice que votar a C's es votar a Podemos. Tiene razón en que en las circunscripciones pequeñas, por la Ley D´Hont, el que nos voten puede dar lugar a que, al ser tres los diputados que se rifan, Podemos puede beneficiarse. Pero en Murcia ocurre lo contrario. La gente debe saber que, una vez que el PP alcance el 40% , que es donde más o menos está ahora, el voto que le vaya de más no les serviría para lograr más escaños, sino que beneficiaría a Podemos, que podría coger incluso tres diputados.