El barómetro electoral del CIS difundido el jueves no ofrece datos del porcentaje de estimación de voto que obtiene cada partido en las distintas circunscripciones, aunque sí realiza un reparto de escaños. Por tanto, es imposible saber si el PSOE está por delante de Unidos Podemos en porcentaje de voto, ya que la encuesta se limita a otorgar dos diputados a cada uno, sumando uno la coalición entre Podemos e IU en detrimento de Ciudadanos.

Pero en las ´cocinas electorales´ de cada partido hacen ya sus cuentas, cada uno en función de sus intereses. Así, politólogos de la órbita de Unidos Podemos aseguran que el famoso ´sorpasso´ que según el CIS ya se produce en el ámbito nacional está a punto de hacerse realidad en la Región, donde apenas unas décimas separan a los socialistas, todavía por delante, de Unidos Podemos.

En la ´cocina´ de Unidos Podemos han extrapolado la variación (un 5% más) que da la estimación del CIS para Unidos Podemos a escala estatal respecto de la suma de votos que Podemos e IU obtuvieron en las elecciones de diciembre (132.799 votos), repitiendo la operación en el caso del PSOE, a quien el barómetro otorga un 3,6% menos que el 20D. El resultado, según estos politólogos, es que en la Región UP está (19,2%) muy cerca del PSOE (19,6%), algo que haría muy posible, según aseguran, que el senador que hoy tiene el PSOE pase a manos de UP.

Los socialistas obtuvieron en la Región el pasado 20D un total de 147.524 votos, 14.725 más que la suma de Podemos e IU.

En el PSOE de la Región, por su parte, están seguros de que el ´sorpasso´ no se va a producir. Y ni siquiera está cerca de materializarse. Advierten de errores en el sondeo del CIS, destacando que en el análisis por partidos meten a Podemos e Izquierda Unida por separado y resaltando el dato de que el 30% de votantes de IU dice que jamás votaría a Podemos. La apuesta de los socialistas es que el 26J estarán dos puntos porcentuales por encima de Unidos Podemos en la Región.

Tampoco se toma en serio la encuesta Ciudadanos, cuyo candidato al Congreso José Luis Martínez afirmó ayer que el barómetro del CIS «ya se ha quedado antiguo». Martínez recuerda que el sondeo fue realizado el 4 de mayo e insiste en que ese tipo de muestreos «son la fotografía de un momento», por lo que en su opinión su resultado ya no reflejaría la situación actual.

También puso de relieve que un 30% de los electores que piensan votar el 26-J aún no ha decidido a quién, y considera que estos 15 días de campaña serán cruciales para aclarar el voto indeciso.