Dado que el día 26 de este mes vuelve a haber elecciones generales, el Mar Menor y la polémica suscitada por sus altísimos niveles de contaminación se ha colado en la campaña.

Así, Gobierno murciano, diputados regionales y del Congreso, senadores y alcaldes de municipios marmenorenses sellaban ayer su compromiso de devolver la transparencia y calidad de las aguas del Mar Menor y anular todos los vertidos. Es lo que anunció la consejera popular de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá.

Cachá dijo que el color que ahora mismo tiene el Mar Menor «se debe a la ruptura del equilibrio que ha hecho que las algas se sustituyan por otras que crecen más rápido y se degradan antes y provocan las explosiones fitoplancton». «Cuando se anulen los vertidos ese equilibrio en el Mar Menor se irá recuperando», señaló. Del mismo modo, puntualizó que las analíticas que se han hecho indican que las aguas son aptas para el baño y «se puede tener la tranquilidad de que en ningún caso esas algas son tóxicas».

«El agua está turbia pero cada vez está recuperando una mayor claridad», insistió la consejera, quien declinó dar una fecha exacta de la recuperación total de dicha laguna, reiterando nuevamente que se están observando «signos de cierta recuperación».

Por su parte, el candidato del PP al Congreso por Murcia, Teodoro García, indicó que el Mar Menor «no está en funciones y nuestro trabajo tampoco y nos dedicaremos a trabajar por Murcia».

Por su parte, el grupo parlamentario de Podemos en el Parlamento de Murcia pide en una moción la ordenación del regadío intensivo en la comarca del Campo de Cartagena como respuesta al «grito de emergencia» del Mar Menor, cuya degradación achaca a «la desidia» del Gobierno de Murcia durante 20 años.

Solicita al Ejecutivo murciano que apoye las reivindicaciones de los agricultores para dar una solución racional y sometida a la pertinente evaluación de impacto ambiental a los vertidos de salmuera a la rambla del Albujón que acaban en la laguna salada.

Además, propone un plan de sostenibilidad ambiental del regadío intensivo del campo de Cartagena mediante una buena contabilidad de las áreas regadas y una auditoría detallada de su estado e implicaciones ambientales.

Moción en Cartagena

El Grupo Municipal del PP en Cartagena ha registrado una moción para el próximo Pleno municipal en la que instarán a su consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente a implementar medidas para eliminar en origen los nitratos en las aguas de rechazo de las desalobradoras y acometer cuanto antes cuantas acciones urgentes se estime necesario para acabar con los vertidos en el Mar Menor a través de la Rambla del Albujón.

El portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, considera que «claro que todas estas medidas son necesarias, pero es asombroso que sea el PP el que haya presentado esta moción cuando llevan más de 20 años (por dar una cifra manejable) mirando hacia otro lado mientras el Mar Menor se muere».