El Partido Popular sigue siendo la opción política preferida por la mayoría de los murcianos tras las elecciones del 20D, según se encargaron de destacar anoche tanto el presidente del partido en la Región, Ramón Luis Valcárcel, como el jefe del Ejecutivo regional, Pedro Antonio Sánchez, y el cabeza de lista al Congreso, Teodoro García Egea, durante su comparecencia en el hotel Siete Coronas de la capital, donde los populares suelen instalar su cuartel general en las jornadas electorales, para valorar los resultados de los comicios celebrados ayer.

Valcárcel resaltó que los populares han subido cuatro puntos con respecto a las autonómicas y han sido la fuerza más votada en 41 de los 45 municipios, entre ellos los que cuentan desde mayo con alcaldes socialistas. «Eso supone el 99% del territorio regional», indicó el presidente del partido, quien dijo que «algo se está haciendo bien» en Murcia para que en seis meses el PP haya mejorado sus resultados.

Valcárcel interpreta que debe ser Mariano Rajoy, como candidato de la formación más votada, el que intente formar gobierno a partir de ahora, reconociendo que se abren ahora muchas opciones y admitiendo que sería «inviable» un acuerdo con Podemos. «Ha habido bajada, pero no debacle, pues el PP sigue siendo el partido más votado en España después de haber gestionado una crisis económica», señaló.

Para Pedro Antonio Sánchez, presidente de la Comunidad Autónoma, estas elecciones generales no suponían un plebiscito sobre la gestión del Gobierno regional en estos seis meses. No obstante, Sánchez admitió que le gustaban mucho los resultados obtenidos, «que animan al Ejecutivo a seguir trabajando en la misma línea que ha mantenido hasta ahora». «El PP de Murcia ha demostrado que es un bloque compacto y coherente. Si hoy se celebraran elecciones autonómicas, estoy seguro de que se obtendría un buen resultado. Es la tendencia que observamos semana tras semana», manifestó el jefe del Gobierno regional.

El presidente autonómico se mostró convencido «de que los ocho diputados y senadores elegidos por la Región de Murcia defenderán los intereses de esta tierra y no van a defraudar a los ciudadanos que los han votado».

Sonriente estaba también el cabeza de lista al Congreso, Teodoro García Egea, aunque indicó que él no iba a celebrar nada «mientras haya un solo murciano que quiera trabajar y no pueda». «Los murcianos han vuelto a ver al PP como el único partido que puede dar soluciones a sus problemas reales», señaló el candidato regional, que representará a la Región en el Congreso de los Diputados junto a Juan María Vázquez, Isabel Borrego, Andrés Ayala y Ascensión Carreño. Todos, excepto el cartagenero Ayala, estaban presentes en el Siete Coronas. También Pedro José Pérez, que revalida su escaño en el Senado, donde le acompañarán Pilar Barreiro y Fulgencio Gil Jódar.

«Las propuestas han vencido a los insultos», valoró Teodoro García, que achacó el buen resultado obtenido por el Partido Popular de la Región «a la nueva etapa que se ha iniciado en el partido y en la Región de Murcia con Pedro Antonio Sánchez». «Somos un partido muy vivo y un referente nacional para el PP», destacó García, para quien «el tándem Mariano Rajoy-Pedro Antonio Sánchez» es una garantía para la Región.

Los dirigentes del PP destacaron que la jornada electoral se celebró sin incidencias -«y en esto casos la mejor noticia es que no haya noticia», apuntó Valcárcel- y agradecieron el trabajo realizado durante todo el día tanto por los funcionarios y miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que estuvieron operativos ayer como de los más de 4.000 agentes electorales del PP, entre interventores y apoderados, que estuvieron en las mesas.

Ramón Luis Valcárcel confesó que no le ha sorprendido el auge de Podemos y explicó que parte del voto que ha perdido el PP con respecto a 2011 puede deberse a la abstención.