No colocan grandes carteles electorales, apenas tienen espacios publicitarios en la televisión, no organizan grandes mítines y a nadie se les ocurre invitarlos a un debate. Pero el 20D parten de cero, como todos los demás.

Son los partidos minoritarios, los que concurren a los comicios sin el paraguas de una marca nacional, por lo que sus candidatos apenas alcanzan visibilidad mediática y tienen que redoblar sus esfuerzos para dar a conocer a los votantes sus propuestas.

Los electores murcianos podrán elegir el próximo domingo, además de a los partidos estatales ya conocidos (PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos, Unidad Popular-Izquierda Unida y UPYD) entre otras siete opciones, cada una con su propio ideario y programa, en algunos casos muy distantes entre sí. Desde VOX, cuyo candidato Daniel Ruiz aboga por la regeneración y la reducción de la estructura administrativa del Estado, así como establecer «barreras defensivas» frente al terrorismo yihadista, al pintoresco 'Muerte al Sistema', liderado por el vecino de La Alberca Alberto Saura Garre, que propone «nacionalizar la banca, las fábricas y los comercios, así como dejar de utilizar el dinero en sociedad». Este grupo se presentó ya a las elecciones 2011 y consiguió 788 votos en la Región.

También está el Partido Animalista (PACMA), cuyo líder es Antonio Amalio Alarcón, que está en contra de todos los festejos que utilicen animales, principalemente los taurinos.

Los candidatos de 'Escaños en Blanco', cuyo cabeza de lista es el exjugador de balonmano Gonzalo Navarro, firmaron el compromiso de no tomar posesión de sus escaños si salen elegidos diputados. Es una opción dirigida para aquellas personas que se abstienen en las citas electorales como protesta por el desencanto que le producen el resto de opciones. «No somos antisistema», resalta Navarro, quien dice que su partido «es una forma de canalizar ese descontento ciudadano».

En estas elecciones debuta Solidaridad y Autogestión Internacionalista (SAIn), cuyo candidato es José de la Asunción Marín, que define su partido como «una opción de inspiración cristiana que pretende acabar con el hambre, el paro y la pobreza infantil».

Francisco Alemán encabeza la lista de Recortes Cero-Grupo Verde, una coalición electoral que plantea varios puntos básicos: «Redistribución de la riqueza, ampliación de la democracia, defensa de la soberanía nacional,unidad en un frente amplio del 90% del pueblo y una política ecológica sostenible».

Alejandro Navarro es el número uno del Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), uno clásico de los procesos electorales. Fue imposible ponerse en contacto con él.