­

«Es una pasada». Fue la primera frase que dijo el candidato Pedro Sánchez cuando subió al escenario del pabellón Príncipe de Asturias, que registró una magnífica entrada, lo cual demuestra el buen trabajo que han realizado desde la organización para ofrecer una imagen de fuerza.

Banderas rojas alzadas al vuelo, camisetas con el lema ´No seas Ruiz´ (por la confusión de Mariano Rajoy durante el debate), gritos de «presidente, presidente» y los trabajadores de Júver (en el recinto donde, en los 80, jugaba el equipo de baloncesto patrocinado por la empresa de zumos) exigiendo la derogación de la reforma laboral. En definitiva, se vio a un PSOE que viene a decirle al electorado que no le dé por muerto al menos hasta el lunes.

Pedro Sánchez llegó a Murcia (ha venido ya once veces desde que lidera al PSOE) procedente de Alicante y fue recibido por su amiga María González Veracruz y por Rafael González Tovar, que no tomó la palabra en el mitin. Hasta su llegada, la gente se entretuvo en el interior del pabellón con el speaker Juan Manuel, un militante socialista ciezano. Había socialistas de toda la Región, pues 40 autobuses, según fuentes del PSOE regional, salieron desde los distintos municipios murcianos.

El PSRM ha cambiado mucho desde mayo, sobre todo en que ahora tiene muchos más cargos institucionales. En las primeras filas se podía ver a los alcaldes surgidos de las urnas y de los pactos tras el 24M. Estaba el alcalde de Lorquí, Joaquín Hernández, que pronto va a ser presidente de la Federación de Municipios. Ana Belén Castejón, vicealcaldesa de Cartagena, se separó por un rato de su socio José López para practicar un poco de «socialismo afectivo». También estaba Rosa Peñalver, presidenta de la Asamblea, que se llevó un gran aplauso al inicio del acto, por iniciativa de María González Veracruz, que en un momento mencionó al conocido agricultor Perico el Colorao. La hermana de la candidata, Diana, se mostró activa haciendo fotos, pese a que ya le pesan las mellizas que lleva en su vientre.

Veteranos como Ramón Ortiz siguen al pie del cañón. El ex secretario general comentó que había acudido a escuchar a José Ignacio Gras, por lo que debió llevarse un gran chasco. También estaba Roberto García, siempre con ganas de presentar batalla.

El mitin arrancó con un emotivo vídeo de campaña de la candidata murciana, en el que aparece el perfil que le dedicó el que suscribe hace dos meses en este diario.

El momento crítico llegó con la algarada antitaurina, que pocos esperaban, pues la llamada Fiesta Nacional no es que cuente con muchos adeptos en las filas socialistas. A uno de los que protestaban lo sacaron en volandas. «Pero porque sufrió un ataque de epilepsia», aclararon desde el PSRM.