El cabeza de lista de Ciudadanos para las europeas, Luis Garicano Gabilondo (Valladolid, 1967) se graduó en Ciencias Económicas y Derecho en la Universidad de Valladolid en 1990 y 1991, respectivamente. Posee, además, un máster de Estudios Económicos Europeos cursado en Bruselas, otro de Ciencias Económicas de la Universidad de Chicago y un doctorado en la misma materia.

Anunció en 2015 su incorporación al partido de Ciudadanos, donde ocupa el cargo de Responsable de Economía, Industria y Conocimiento. Para la formación naranja elaboró el programa económico con el que se presentaron a las elecciones de 2015 y 2016.

Garicano trabajó como economista para la Comisión Europea entre 1992 y 1993 y en la actualidad es vicepresidente de ALDE (Grupo de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa), el partido europeo que hasta 2018 integraba entre sus miembros al PDeCAT, que fue expulsado con todos los votos a favor.

Contra los populismos

Garicano hizo en una rueda de prensa este año un llamamiento a los liberales para "luchar contra el populismo y las causas del mismo". Según el cabeza de lista de Ciudadanos, en estas elecciones europeas se elige entre los populismos que quieren volver al pasado o la construcción de una casa común europea.

Los Estados Unidos, Italia, Polonia o Hungría son algunos de los países en los que Garicano sitúa los populismos. También en Vox, el partido liderado por Santiago Abascal, cuya representación en los Parlamentos le causa preocupación debido a su "vocabulario muy alineado con el estilo de Salvini, en Italia, o Trump, en Estados Unidos".

Necesidad de nuevas políticas económicas

Este político considera que el cambio tecnológico y económico es, además de la emergencia del populismo, otro de los aspectos que provocan ansiedad a la población. La automatización, la proliferación de la inteligencia artificial y el fenómeno de la globalización son asuntos que rodean a estos primeros factores.

Luis Garicano también apunta a que este tamaño global que actualmente presenta el mercado contribuye a la desigualdad: "Hay una concentración de ingresos en las personas que sirven en estas escalas". Todos ellos son cambios muy importantes porque, según él, el populismo los convierte en armas.