Noche electoral

El PP gana las elecciones con el 42% de los votos y su mejor resultado desde 2011

Más de 284.000 murcianos han confiado la Presidencia del Gobierno a Fernando López Miras, que recupera a más de 70.000 personas con respecto a 2019

El PP celebra la victoria, anoche.

El PP celebra la victoria, anoche. / ISRAEL SANCHEZ

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

El Partido Popular ha ganado las elecciones autonómicas con abrumadora mayoría. Con el 97,3% de los votos escrutados, el PP ha conseguido que más de 284.000 murcianos le otorgaran su confianza. Se trata de más de 70.000 que en los últimos comicios y representan a más del 42% de la sociedad murciana. 

Estos apoyos se traducen en un grupo parlamentario en la Asamblea Regional de 21 diputados, a tan solo dos de la mayoría absoluta. Suma más que toda la izquierda junta (los 13 del PSOE y los 2 de Podemos-IUV-AV), por lo que Fernando López Miras alcanza el objetivo que se había marcado de conseguir una mayoría suficiente para gobernar en solitario y «sin ataduras», en referencia a Vox. Ahora, los de José Ángel Antelo tendrán que dejarle gobernar si no quieren votar en contra de la investidura de Miras junto a los partidos de izquierdas. 

En total, el Partido Popular ha obtenido más de diez puntos más que hace cuatro años, cuando les votaron 211.000 murcianos y perdieron las elecciones contra Diego Conesa. 

Pero el ambiente esta noche electoral era muy diferente al de entonces. El Sercotel Amistad Murcia se convirtió en una fiesta, como las que acostumbraba a celebrar el Partido Popular cuando gobernaba Ramón Luis Valcárcel. Una nutrido número de afiliados y simpatizantes abarrotaron los salones de la primera planta del hotel para recibir al presidente de la Comunidad, que ha revalidado el cargo por cuatro años más. 

«Les pedimos a los murcianos que nos dieran una mayoría necesaria con el fin de poder conformar un gobierno en solitario y fuerte y esta noche los ciudadanos nos han dado lo que les pedimos», declaró López Miras, que recordó que el PP ha sacado «el mejor resultado desde 2011» (entonces, con 382.000 votos, sacaron 33 escaños).

López Miras basó buena parte de su campaña en atacar el modelo del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y a él se refirió también durante su discurso. «La Región de Murcia ha dicho que no a Pedro Sánchez, ha dicho que no a las políticas sanchistas. Hoy empieza el camino de Feijóo hacia la Moncloa», dijo entre aplausos el líder del Partido Popular. 

«Recuerdo los últimos cuatro años. No han sido fáciles», afirmó al recordar la DANA, la pandemia de coronavirus, la moción de censura y la guerra de Ucrania; males a los que ha tenido que hacer frente durante la legislatura que acaba de terminar. «Pero, tras ver la confianza depositada de los murcianos, todo mereció la pena. Vamos a seguir trabajando, vamos a conformar ese Gobierno, vamos a seguir gobernando para todos, vamos a seguir protegiendo y defendiendo la Región de Murcia y sus intereses», subrayó.

Entre sus objetivos, remarcó que su próximo Gobierno seguirá bajando impuestos y defendiendo el Trasvase Tajo-Segura, promoviendo el crecimiento económico y reivindicando las infraestructuras que merece la Región. «Vamos a defender nuestra identidad y nuestras raíces porque tenemos el apoyo para eso. Esta noche toca celebrarlo, pero a partir de mañana toca trabajar. No hay un minuto que perder», concluyó.

Tras dar las gracias a «todos los partidos desde la diferencia de opiniones», puso en valor «muy especialmente» a aquellos que han representado al PP en algunos de los 1.716 colegios electorales de la Región, así como a quienes han votado a su partido, «que son la mayoría», pero también a los que no. Y esto, dijo, porque aunque conformará «ese gobierno sólido, fuerte y en solitario» va a «seguir gobernando para todos, para los que nos han votado y para los que no».

Hubo que esperar hasta la una de la madrugada para que López Miras saliera de la sala en la que estaba siguiendo el escrutinio junto a José Ballesta —que ha logrado mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Murcia—, ya que hasta esa hora se pensaba que MC Regional iba a entrar en la Asamblea al superar el 3% de los votos. Sin embargo, poco a poco fue bajando el porcentaje hasta que se quedó sin el escaño, que sumó el PSOE. 

La primera aparición de la noche, tras cerrarse los colegios electorales, fue la del responsable de la campaña popular, Joaquín Segado que reconocía que «los vientos soplan favorablemente al PP» tras ver los primeros sondeos a pie de urna que se fueron conociendo. Sin saber entonces las consecuencias que tendría, valoró «muy positivamente» el aumento de 6,5 puntos en la participación hasta las 18 horas (finalmente, la participación subió casi tres puntos con respecto a 2019). Consideró que «los ciudadanos han respondido a la llamada y han acudido a las urnas» en unas elecciones importantes porque la Región «se juega su futuro». Tal y como hizo Fernando López Miras más adelante, agradeció a los más de 5.300 interventores y apoderados de los populares, una cifra «sin precedentes», que se repartieron por todas las mesas electorales de todos los municipios.