Tras la celebración de las elecciones autonómicas y municipales en la Región de Murcia, el azul reconquista el mapa murciano a golpe del desplome socialista.

Con una participación superior a la de los anteriores comicios de 2019, los ciudadanos de la comunidad dieron la victoria al PP, que se acerca a la mayoría absoluta, y el PSOE se derrumba.

Este lunes, post 28-M, es momento de asentar los resultados, analizar cómo queda el mapa político en cada municipio y valorar los posibles pactos. Sigue minuto a minuto la actualidad política aquí:

En directo

Última actualización 14:33

El PSOE de Cartagena cierra la puerta a pactar con Arroyo. Vox se postula como la llave, ya sea a través de un pacto o con una abstención, para que la líder del PP sea nuevamente alcaldesa.

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Cartagena, Manuel Torres, anoche tras conocer el resultado de las elecciones. Iván Urquízar

El gerente del SMS dejará su cargo para ser concejal de Petrer. Francisco Ponce recogerá el acta el próximo 17 de junio como edil del municipio alicantino.

La coordinadora del PP en Murcia, Rebeca Pérez, comparte una imagen de José Ballesta, esta mañana, examinando a sus alumnos de universidad tras la victoria en las elecciones municipales celebradas ayer.

El PP, ante el adelanto de generales: "El 28M ha sido la moción de censura". Fuentes de la dirección nacional advierten de que la rotunda victoria de los conservadores ha provocado un tsunami en la política española.

URGENTE. Pedro Sánchez reacciona y convoca elecciones anticipadas el 23 de julio.

Lectura en clave de humor de los murcianos sobre los resultados de los comicios del 28M: los mejores memes de las elecciones autonómicas y municipales en Murcia.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, hará una declaración institucional a las 11:00 en Moncloa tras la debacle electoral del PSOE,

Pedro Sánchez. EP

Podemos e Izquierda Unida salvan los muebles de la Asamblea, pero no los de los Ayuntamientos. María Marín admite que los resultados "no han sido buenos" y hacen autocrítica "por no haber sabido transmitir el mensaje".

María Marín, en la sede de Podemos de Murcia tras conocer los resultados de las elecciones municipales. Alicia Delicado

¿En qué municipios de la Región de Murcia ha entrado Vox por primera vez? El partido liderado por Antelo en la comunidad consigue reforzar o mantener su presencia en 21 localidades e irrumpir en 14. Puedes consultar en cuáles aquí.

Vox se ha convertido este domingo en el partido de la Región que más ha crecido en las elecciones autonómicas al doblar su fuerza en la comunidad y lograr 9 diputados en la Asamblea Regional frente a los cuatro que consiguió en los comicios de 2019. Antelo tiende la mano al PP "para cambiar las políticas socialistas, recuperar el Mar Menor y el campo".

Antelo, antes de analizar las elecciones autonómicas Francisco Peñaranda

Análisis: El azul reconquista el mapa de la Región a costa del desplome socialista. La mayoría de ‘bastiones’ populares se afianzan y el PP vuelve a recuperar numerosos municipios por medio de las mayorías absolutas o del apoyo de Vox. El PSOE logra mantener otras localidades como Águilas, Los Alcázares o Mula.

Comparativa de las elecciones municipales por municipios entre 2019 y 2023. L.O.

Primeras declaraciones de López Miras, anoche tras conocer los resultados: "La Región de Murcia ha dicho no a Sánchez". Con 21 diputados el PP logra su objetivo de alcanzar esa mayoría suficiente que le permita gobernar en solitario, con el permiso de Vox.

"Que ni Vélez ni Serrano amagaran con dimitir anoche tras el conocimiento de los resultados pone de manifiesto que la crisis del PSOE se prolongará artificialmente si pretende resolverse bajo la tutela de quienes la han provocado". Lee el análisis completo de Ángel Montiel tras los resultados de las elecciones, aquí.

El PP vio anoche cumplidas las expectativas que anticipaban las encuestas más generosas y ha remontado desde los 16 escaños que obtuvo en las anteriores elecciones autonómicas para acercarse a la mayoría absoluta con 21, dos menos de los que necesita su candidato y actual presidente, Fernando López Miras, para gobernar sin ningún apoyo. Por el contrario, el PSOE, que había sido el partido más votado hace cuatro años, se ha derrumbado en los comicios celebrados este domingo al bajar de 17 a 13 diputados.

Buenos días. Este lunes, post 28-M, es momento de asentar los resultados, analizar cómo queda el mapa político regional y en cada municipio, así como valorar los posibles pactos. Sigue la actualidad política aquí.

Vox se ha convertido este domingo en el partido de la Región que más ha crecido en las elecciones autonómicas al doblar su fuerza en la comunidad y lograr 9 diputados en la Asamblea Regional frente a los cuatro que consiguió en los comicios de 2019.

La cita con las urnas de este 28 de mayo ha afianzado la posición de la derecha en Murciadonde crece el PP y crece Vox en detrimento de los socialistas y de Ciudadanos, estos últimos desaparecen del mapa autonómico, mientras que Podemos mantiene los dos diputados que logró en las anteriores elecciones, aunque en esta ocasión con alianzas distintas.

En el municipio de Alhama de Murcia, completado el escrutinio, PP y PSOE empatan a 8 concejales, por lo que dependen de pactos para poder gobernar. El partido más votado ha sido el PP, con el 37,9 por ciento de los apoyos, lo que le da 8 concejales (tres más que en 2019), los mismos conseguidos por PSOE, que pierde tres y con ellos la mayoría absoluta obtenida en 2019.

Ver más