Elecciones en Murcia

Antelo tiende la mano al PP "para cambiar las políticas socialistas, recuperar el Mar Menor y el campo"

Vox dobla su fuerza en la Región y logra nueve diputados

Antelo, antes de analizar las elecciones autonómicas

Antelo, antes de analizar las elecciones autonómicas / Francisco Peñaranda

Ana García

Ana García

Vox se ha convertido este domingo en el partido de la Región que más ha crecido en las elecciones autonómicas al doblar su fuerza en la comunidad y lograr 9 diputados en la Asamblea Regional frente a los cuatro que consiguió en los comicios de 2019.

La cita con las urnas de este 28 de mayo ha afianzado la posición de la derecha en Murcia, donde crece el PP y crece Vox en detrimento de los socialistas y de Ciudadanos, estos últimos desaparecen del mapa autonómico, mientras que Podemos mantiene los dos diputados que logró en las anteriores elecciones, aunque en esta ocasión con alianzas distintas.

En esta ocasión Vox se convierte en el tercer partido más votado, con el 17,73% de los votos, tras PP y PSOE, y alcanza las 118.393 papeletas, frente a las 61.998 que consiguió en las pasadas elecciones autonómicas.

El candidato regional de Vox y presidente provincial del partido, José Ángel Antelo, ha comparecido pasadas las doce de la noche de este domingo para valorar los resultados electorales en el Mercado de Correos, donde el partido ha establecido punto de celebración.

Al grito de "presidente" ha sido recibido por unas doscientas personas que aguardaban bandera en mano para felicitarle por los resultados obtenidos. Antelo ha destacado que "Vox ha pasado de 35 concejales a la friolera de 80. Hemos aumentado más del doble y entramos en 36 ayuntamientos nuevos. A la vez que somos decisivos en 16 municipios": Abarán, Alhama de Murcia, Cartagena, Cehegín, Cieza, Fuente Álamo, Jumilla, Lorca, Molina de Segura, Puerto Lumbreras, San Pedro del Pinatar, Torre Pacheco, Las Torres de Cotillas, Totana, La Unión y Yecla.

El presidente provincial de Vox ha dado las gracias a los apoderados y tras afirmar que "somos el partido que más ha crecido en la Región" ha insistido en que "haremos valer nuestros votos, no se los vamos a regalar a nadie".

A renglón seguido, ha dicho que "tendemos la mano al PP y esperamos que sean receptivos para cambiar las políticas socialistas. Vamos a recuperar nuestro Mar Menor y nuestro campo", pero "haremos valer nuestro voto", ha insistido.

Gestoso: "Vamos a luchar cada día desde la tribuna del Ayuntamiento"

Tras la intervención de José Ángel Antelo ha tomado la palabra el candidato a la Alcaldía de Murcia, Luis Gestoso, quien ha comenzado anunciando que en la capital de la Región Vox ha conseguido duplicar el número de concejales "con un proyecto firme y de futuro. Un proyecto imparable". La formación ha pasado de tres a seis ediles.

Tras felicitar al PP de Ballesta por su mayoría absoluta, ha dicho que Vox no renunciará a sus propuestas, "esto no va a ser un paseo militar, por lo que vamos a luchar cada día desde la tribuna del Ayuntamiento".

Gestoso ha tenido palabras para recordar algunas de sus propuestas en campaña, diciendo que apostarán por la seguridad ciudadana, por las inversiones en pedanías, las políticas de austeridad y "que no se de cuartel al Murcia Central y el plan de movilidad, que ha convertido la ciudad en territorio de guerra".

El candidato de Vox a la Alcaldía de Murcia ha terminado su intervención afirmando que "la próxima legislatura habrá un alcalde de Vox en el Ayuntamiento".

Asamblea regional

Junto a José Ángel Antelo, estarán en la Asamblea Regional también María José Ruiz; Alberto Garre; Rubén Martínez Alpañez; Virginia Martínez; Antonio Martínez Nieto; Pascual Salvador; María Eugenia Sánchez e Ignacio Arcas Cuartero.

Por la primera planta del Gastromercado se dejaron ver durante la noche Manuel Durán, exdirector general de Emergencias del PP, así como Rubén Martínez Alpañez, Antonio Martínez Nieto y María Eugenia Sánchez. Así como el senador de Vox José Manuel Marín Gascón. También disfrutaron de la celebración el exconcejal del PP en Murcia José Ros y los expedáneos de Ciudadanos en Murcia de Los Dolores y Patiño.

Tras las intervenciones de los candidatos a la Presidencia de la Región y la Alcaldía de Murcia la fiesta ha seguido al ritmo de pasodobles de Manolo Escobar.