Elecciones

Los partidos de la Región hacen balance y cierran la campaña con fiestas y ‘baños’ de afiliados

El PP pide el voto para formar un gobierno "fuerte y sólido", mientras que el ministro Grande-Marlaska interviene por videoconferencia en el último gran acto de los socialistas. Vox asegura que el cariño de los murcianos "está más latente que nunca" - Ros defiende que sólo los naranjas pueden salvar el Mar Menor y Marín llama a romper con el bipartidismo

Miras, Vélez, Ros, Antelo, Marín y Vidal.

Miras, Vélez, Ros, Antelo, Marín y Vidal. / L.O.

Adrián González

Adrián González

Tiempo de hacer balances, de descansar -al menos durante unas horas-, de reflexionar y de recordar los kilómetros realizados por toda la Región durante estas dos largas semanas para hacer llegar a la ciudadanía murciana las distintas propuestas y promesas

Los partidos políticos que buscan alcanzar la Presidencia de la Comunidad cerraron este viernes la campaña electoral de distintas maneras, algunos con fiestas y ‘baños’ de afiliados. Eso sí, todos se mostraron orgullosos del duro e intenso trabajo realizado y pidieron el voto. Este domingo por la noche se sabrá cuál es el futuro de cada uno de ellos en la Región de Murcia. 

PP: Confiados en la mayoría necesaria

López Miras estuvo acompañado en Murcia por distintos miembros del PP que aspiran a ocupar un escaño en el Parlamento autonómico.

López Miras estuvo acompañado en Murcia por distintos miembros del PP que aspiran a ocupar un escaño en el Parlamento autonómico. / L.O.

En primer lugar, el candidato del PP y actual presidente regional, Fernando López Miras, hizo un llamamiento a votar el próximo domingo para que el Partido Popular «conforme la mayoría necesaria que permita tener un gobierno fuerte, sólido, que siga defendiendo y protegiendo al millón y medio de hombres y mujeres de la Región de Murcia». 

En este sentido, advirtió que «un pacto de la izquierda, del PSOE y de Podemos con ayuda de Vox, puede hacer que la izquierda gobierne en la Región de Murcia y eso, que es muy grave y supone cuatro años de retroceso, no lo podemos permitir».

El líder murciano del PP remarcó que han sido dos semanas «intensas, ilusionantes, apasionantes y también muy duras» en las que el PP ha celebrado 500 actos en los 45 municipios de la Comunidad, «por grandes o pequeños que fueran», llegando a «todas las pedanías, diputaciones, distritos y barrios». 

PSOE: Un agrio final en las filas socialistas

Vélez, Serrano y Fructuoso cerraron la campaña electoral en El Rosarito.

Vélez, Serrano y Fructuoso cerraron la campaña electoral en El Rosarito. / Francisco Peñaranda

El Partido Socialista de la Región celebró un agrio final de fiesta de campaña electoral tras el escándalo de la compra de votos en Albudeite. En el acto celebrado por la noche en el restaurante Rosarito de Murcia estuvieron el cabeza de lista a la Presidencia de la Comunidad, José Vélez, y los candidatos socialistas número 1 y 2 al Ayuntamiento de Murcia, José Antonio Serrano y Carmen Fructuoso, respectivamente.

Estaba previsto que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, estuviera presente en el último acto de campaña del PSRM, pero no acudió «por problemas de última hora» de una, según anunció la concejala murciana Carmen Fructuoso, que fue la encargada de abrir el acto.

El ministro sí intervino a través de una videoconferencia desde Ferraz, en la que se excusó por su no presencia. Vélez refirió al popular López Miras, «que lleva 15 días desaforado, sin parar de prometer, «como ya hizo hace cuatro años», y que ya no se trata de izquierda o derecha, debe haber un cambio «por necesidad».

CS: Contra la corrupción hasta el final

Ciudadanos cerró su campaña electoral ‘pinchando’ música en Murcia.

Ciudadanos cerró su campaña electoral ‘pinchando’ música en Murcia. / L.O.

La candidata de Ciudadanos, María José Ros, afirmó en el acto de final de campaña que la papeleta de Cs «es la única que salva el Mar Menor y acaba con la corrupción» y añadió que es una papeleta que «no está en venta, como ocurre con otros partidos en lugares de la Región».

Ros señaló que su coalición es la que defenderá a las familias y a las clases medias que «están tan maltratadas» y se mostró muy satisfecha de cómo ha ido la campaña «de menos a más», donde han intercambiado impresiones con diferentes colectivos y asumiendo sus demandas en diferentes puntos de la Región.

La caravana de Ciudadanos visitó Lorca, Murcia, Cartagena, La Unión, Jumilla, Cieza, Molina de Segura y muchas otras localidades. «Hemos llevado nuestro mensaje de ilusión a todos los rincones de la Región», indicó.

Vox: "La primera fuerza política"

Miembros de Vox se hacen un selfie por la noche tras el cierre de campaña electoral.

Miembros de Vox se hacen un selfie por la noche tras el cierre de campaña electoral. / L.O.

Desde Vox defendieron que su campaña electoral se ha basado «en las mismas premisas» que hicieron que la formación de Abascal «se convirtiera en la primera fuerza política en esta Región en 2019: escuchar a la gente, hablar de sus problemas reales y ser firmes en nuestras posturas». 

La formación explicó que durante la campaña han recorrido «cada rincón de nuestra Región, donde hemos podido comprobar cómo el cariño de los ciudadanos hacia Vox está más latente que nunca. Hemos estado en más de mil paseos, reuniones, visitas y actos públicos multitudinarios, como el celebrado en Cartagena con Santiago Abascal y José Ángel Antelo al que asistieron cerca de 2.000 personas a pesar de las inclemencias meteorológicas». 

Asimismo el propio Antelo hizo público uno de sus vídeos más personales y emotivos en el que recordaba sus inicios deportivos en el baloncesto, su época en el UCAM Murcia, la superación tras una grave lesión, su entrada en política y en el que trasladaba a los jóvenes la importancia de la «cultura del esfuerzo».

Podemos: "La única opción progresista"

Podemos puso fin a su campaña electoral con un acto en el Parque Fofó de Murcia.

Podemos puso fin a su campaña electoral con un acto en el Parque Fofó de Murcia. / L.O.

La candidata de Podemos-IU-Alianza Verde, María Marín, pidió a los electores murcianos que rompan con el bipartidismo ante «la vergonzosa compra de votos» en Albudeite, y no se decanten ni por el PP y ni por el PSOE porque son «dos caras de la misma moneda, la de la corrupción».

Marín defendió que la coalición de izquierdas que lidera es «la única opción progresista» que va a optar por un cambio de modelo para acabar con la corrupción en la Región de Murcia, con unas políticas centradas «en lo que verdaderamente interesa a los murcianos, cómo la cesta de la compra, el precio de la luz, o la vivienda».

Más Región: Decidir "entre pasado y futuro"

Helena Vidal y miembros de Más Región, a las puertas de la Asamblea

Helena Vidal y miembros de Más Región, a las puertas de la Asamblea / L.O.

Por último, Helena Vidal, candidata de Más Región-Equo Verdes, dijo que en los comicios de este domingo «se decide entre pasado y futuro», e instó a la ciudadanía a que respalde a la coalición para impulsar «un proyecto verde que atraviese toda nuestra economía y nuestra vida».

«Estamos aquí para sumar», apuntó Vidal, para animar a la población, especialmente a los jóvenes, a que «voten futuro, voten verde, por una Región donde quedarse a trabajar de forma digna, que voten por una vivienda que no suponga dejarse la mitad de su sueldo en ella, que voten por la protección de los animales y que voten por la mejora de su día a día».