Política

PSOE y CS alimentan la abstención, que supera el 38%, según el barómetro de la UCAM

El Partido Popular convence a los pensionistas, mientras que Podemos y MC Cartagena se apoyan en los jóvenes

Trasvases de votos, según el OBEDE.

Trasvases de votos, según el OBEDE. / L.O.

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

La abstención se acerca peligrosamente al 40%, alertan los investigadores del OBEDE. Según el barómetro de este observatorio de la UCAM, el 38,08% de los electores murcianos no acudirán a las urnas, un 2,19% más que en 2019. "Este indicador de la desafección hacia la política empaña la calidad de nuestra democracia, si bien cabe esperar una disminución en los días que restan de campaña", remarcan.

Si la abstención fuera un partido político, quedaría en empate técnico con el PP, el partido más votado con casi el 39% de los sufragios, según la encuesta.

Como suele ocurrir, son los jóvenes los que menos interés tienen en ejercer sud derecho al voto y hasta un 45,7% de los murcianos entre 18 y 30 años no lo hará. En la franja entre los 31 y los 44 años la abstención se sitúa en el 37,7%, mientras que cae ligeramente en las siguientes franjas de edad, un 34,1% en la de 45 y 64 años, y un 34,2% entre los mayores de 65.

Votantes por franjas de edad.

Votantes por franjas de edad. / L.O.

Por franjas de edad, el Partido Popular concentra su mayor éxito entre los pensionistas (mayores de 65), aunque también encuentra fuerte respaldo entre mayores de 45. Buena parte de estos últimos también confían en el PSOE.

Adultos y jóvenes miran más a Vox, Podemos y MC. Los de Santiago Abascal sacan sus mejores resultados en las personas de mediana edad, entre los 31 y 44 años, copando el 11,3% de los votos de este segmento. Podemos-IU y MC Regional tienen su principal nicho de votos en los jóvenes de 18 a 30 años, acaparando el 5,1% y el 3,4% del total respectivamente.

Fuga de votos

El partido que más sufre la fuga de votos, explican desde la UCAM, es Ciudadanos, que solo retiene al 7,9% de los de 2019. Sus votantes ahora optan en un 55,2% por el Partido Popular y en un 23,7% por Vox. En menor medida, hacia el PSOE (2,6%) y MC Regional (2,6%), mientras que el 8% de sus votantes de 2019 ahora optan por la abstención.

A la abastención también van el 7,4% de los que hace cuatro años metieron en la urna la papeleta del PSOE. Este partido fideliza al 78,2% de sus votantes de 2019, pero que pierde un 6% en favor del PP y un 3% opta por Más Región-Verdes-Equo.

Principales trasvases de votos, según el OBEDE.

Principales trasvases de votos, según el OBEDE. / L.O.

Por el contrario, Vox es el partido que más fideliza a su electorado, ya que le volvería a votar el 86,4% de quienes lo hicieron en las pasadas autonómicas, a los que suma un 7,2% de antiguos votantes populares. Además, registra una moderada abstención del 4,9%.

Le sigue el PP, que fideliza al 84,3% de sus votantes, a los que añade buena parte de sufragios naranjas, un 6% que migra del PSOE y un 7,2% de Vox. Mientras, su fuga de votos es del 9,9% hacia Vox y el 4,7% de sus votantes se abstienen.

La valoración de la fuga de votos de Podemos-IU-AV es compleja, ya que se trata de una coalición que no existía como tal en 2019. Según la UCAM, conserva sólo al 57,6% de sus votantes de 2019, mientras sufre una fuga del 17,1% hacia el PSOE y de un 14,9% a Más Región-Verdes-Equo. Además, nutre la abstención con un 10,4% de sus antiguos votantes.