Política

El barómetro de la UCAM hunde a la izquierda y mete a MC en el hemiciclo

Otorga al Partido Popular entre 19 y 20 escaños, más que el PSOE y Podemos juntos (17) y Vox dobla representación

Así quedará el hemiciclo, según la encuesta de la UCAM.

Así quedará el hemiciclo, según la encuesta de la UCAM. / L.O.

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

El Partido Popular ganará las elecciones con una amplia ventaja sobre el segundo, según el barómetro del Observatorio Español de Estudios Demoscópicos (OBEDE) de la UCAM, que se ha publicado este jueves. Los de Fernando López Miras alcanzarán los 19 o 20 diputados, rozando el 39% de los votos, lejos de los 23 escaños de la mayoría absoluta pero obteniendo más parlamentarios que toda la izquierda junta. En 2019 no superaron los 16.

El Partido Socialista, ganador de los comicios regionales hace cuatro años con 17 escaños, cae hasta los 15 o, incluso, 14 diputados, ya que le apoyaría menos del 29% de los electores, según este barómetro.

Barómetro UCAM.

Barómetro UCAM.

Tal y como adelantan el resto de encuestas, Vox se consolida como tercera fuerza en el hemiciclo y doblaría su representación, pasando de 4 a 8 diputados (del 9,5% de los votos al 15,6%).

Podemos, según el OBEDE, no obtendría más de dos escaños, como tiene ahora y, por tanto, se quedaría en el Grupo Mixto. Los investigadores consideran que pierde apoyo porque suman la representación de este partido e IU en las últimas elecciones, cuando fueron por separado. Del 7,6%, por tanto, caen al 5,6% en estos comicios a los que sí que concurren en coalición (y también con Alianza Verde). Más Región-Verdes-Equo, por su parte, no alcanza el umbral del 3% necesario para entrar en el hemiciclo.

Ciudadanos desaparece de la Asamblea Regional tras perder a sus seis diputados y quedarse en el 1,7% de los votos

La sorpresa la daría MC Cartagena, la fuerza cartagenerista de José López, que esta vez sí que entraría en la Asamblea con un escaño al obtener el 3,6% de los sufragios emitidos. Hace cuatro años obtuvo el 2,3%.

La otra cara la pone que Ciudadanos, que desaparecería de la Asamblea Regional tras perder a sus seis diputados y quedarse en el 1,7% de los votos. En las últimas autonómicas sacó más del 12%.

Flujos más destacados.

Flujos más destacados.

El Partido Popular es la formación que más crece respecto de 2019, con un aumento del 6,4% de apoyos, seguido de Vox, con un 6,1% de crecimiento, y MC, con el 1,3%. Ante esta perspectiva, tal y como apuntan otros barómetros, la única posibilidad de Gobierno regional tiene nombre propio: Fernando López Miras, tendría a su alcance la mayoría "suficiente" o "necesaria" a la que tanto hace referencia el PP durante esta campaña electoral.

Dicho de otro modo, a Vox, que ha dicho abiertamente y en repetidas ocasiones que "nunca" facilitará un Gobierno de izquierdas, no le quedaría más remedio que facilitar la investidura del candidato popular y quedarse también fuera del Palacio de San Esteban, sede del Ejecutivo murciano.

Realizada entre el 3 al 12 de mayo

La encuesta del OBEDE se realizó entre el 3 y el 12 de este mes de mayo, justo cuando empezaba la campaña electoral. Esa semana el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) hacía pública su denuncia de que 44 personas que integran las listas de EH Bildu en el País Vasco y en Navarra a las elecciones autonómicas y municipales del 28-M estuvieron condenados en el pasado por pertenencia y colaboración con ETA, y siete de estas personas incluso estuvieron condenadas por asesinato. Esta noticia ha sido muy polémica y ha ocupado las portadas de los medios nacionales desde entonces. Por otra parte, en esos días los partidos comenzaron a lanzar sus propuestas para los jóvenes, enfocadas en la vivienda. Este observatorio realizó 800 entrevistas telefónicas a ciudadanos censados en la Región de Murcia.

Valoración de líderes políticos.

Valoración de líderes políticos.

MC cree que hay "margen de mejora" y CS lo confía todo a sus ‘trackings’

MC acoge con «satisfacción» esta encuesta, aunque se muestra convencido de que «aún hay mucho margen de mejora». Desde Cs se aferran a sus «‘trackings’ internos», que les «dan dentro» y ya están buscando el segundo escaño, aseguran. El PSOE, con sorna, afirma que «si todas las encuestas que se están haciendo tienen razón, tendremos que ampliar el número de diputados en la Asamblea al menos a 60. Para Vox «queda claro» que serán «decisivos para cambiar las cosas, a no ser que el PP decida pactar con el PSOE, como deslizan algunos de sus líderes nacionales». Desde el PP, otro tono: «Otra encuesta que señala que ganaremos con claridad las elecciones en la Región».