28M

Podemos quiere construir residencias 100% públicas en todos los municipios

La formación denuncia que el Gobierno de Miras "no ha destinado ni un euro a nuevos centros públicos, apostando por el modelo de privatización y externalización de servicios"

El secretario de comunicación morado y número 2 de la lista autonómica, Víctor Egío, frente a la residencia

El secretario de comunicación morado y número 2 de la lista autonómica, Víctor Egío, frente a la residencia / Podemos

La Opinión

La Opinión

Podemos promete que, si forma parte del próximo Gobierno regional, la Región de Murcia construirá residencias “cien por cien públicas en cada municipio”, empezando por aquellos “que no tienen centro de titularidad y gestión pública como Molina y Cartagena”.

"La última residencia pública que se construyó en la Región de Murcia fue inaugurada en 2010. Trece años después de la apertura del centro de mayores Obispo Javier Azagra, en El Palmar, y tres años después de que la pandemia de la covid demostrase la necesidad de reforzar este servicio, el Gobierno regional continúa sin haber tan siquiera previsto construir nuevas instalaciones públicas", se quejan desde la formación morada.

El secretario de Comunicación y número 2 de la lista de Podemos-Izquierda Unida-Alianza Verde, Víctor Egío, ha denunciado desde la puerta de esta última residencia pública, la "inacción" de López Miras, jefe del Ejecutivo autonómico desde 2017, quien "no ha destinado ni un euro a nuevos centros públicos, apostando por el modelo de privatización y externalización de servicios".

Egío ha criticado esta dejación de funciones por parte del Gobierno regional a la hora de atender y cuidar a las personas mayores y ha asegurado que la “única receta” para impulsar una red pública accesible a toda la ciudadanía es establecer una moratoria “a cualquier nuevo concierto con residencias privadas”.

El número 2 de la candidatura autonómica de Podemos-IU-AV ha señalado que “todas las personas que lo necesitan y no pueden o no quieren pagarse una residencia privada deben tener acceso a una residencia pública”. “Es lo mínimo que podemos hacer por ellos después de toda una vida trabajando y cotizando”, ha reivindicado.

El candidato de Podemos -Izquierda Unida - Alianza Verde ha recordado que, en la última legislatura, María Marín llevó a la Asamblea una ley de residencias para mejorar las ratios de personal y aumentar la participación de las familias en la gestión de los centros. Además, ha destacado que en el programa de la coalición prevén aumentar la inversión en dependencia “para garantizar que todas las personas que lo necesiten sean atendidas en su domicilio por un profesional o reciban una plaza en un centro público”.

Por último, el candidato ha recordado que el Ministerio de Derechos Sociales de Ione Belarra destinó en los dos últimos años más de 50 millones a la Región para un Plan de Choque en Dependencia, “pero el PP ha utilizado este dinero para hacer caja y ha recortado su propia partida”. “El resultado es que el año pasado murieron 1.423 personas en lista de espera, una lista que sigue aumentando”, ha denunciado. La coalición de izquierdas se ha comprometido a aumentar la inversión en dependencia en la Región de Murcia en la misma proporción que lo ha hecho el Gobierno de España, doblando en la próxima legislatura los fondos destinados actualmente.