Programa electoral

Ciudadanos anuncia incentivos a empresas que se instalen en la Región

Mª José Ros se reúne con los responsables de la CROEM

Mª José Ros y representantes de Ciudadanos, con Albarracín y socios de CROEM

Mª José Ros y representantes de Ciudadanos, con Albarracín y socios de CROEM / L.O.

La Opinión

La Opinión

La candidata de Cs a la presidencia de la Región, María José Ros, ha anunciado este viernes que Ciudadanos creará incentivos fiscales para empresas tecnológicas y de innovación y de la transición ecológica que pretendan establecerse en la Comunidad y que generen empleos de calidad y estables, "con salarios por encima de la media regional, esto es, por encima de los 1.800 euros brutos al mes".

Los incentivos consisten en la exención del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), préstamos en condiciones favorables con entidades públicas para startups y un plan de crecimiento para las pequeñas y medianas empresas. También se bonificará a todos los ayuntamientos que acojan a estas empresas con el 50% de los impuestos locales, durante los dos primeros años.

Ros ha explicado estas medidas antes de la reunión que ha mantenido con el presidente de la Confederación de Empresarios (CROEM) José María Albarracín, a la que también ha asistido el secretario general de Ciudadanos a nivel nacional, Adrián Vázquez, para explicar a la patronal su apoyo con matices al documento que está presentando con los partidos políticos de cara a las elecciones del 28M.

Ros asegura que en la Región tienen aún demasiado peso el sector primario y la industria extractiva, por eso "Ciudadanos quiere liderar la transformación pausada y gradual hacia un nuevo modelo productivo basado en el conocimiento y la innovación y que no dependa tanto de un agua que no tenemos.

Respecto al documento de la CROEM, la candidata ha propuesto rebajar el umbral de representatividad sindical del 10 al 3% para permitir una mayor pluralidad, haciéndolo más representativo y de esa forma lograr un diálogo social menos inestable.

Respeto a la financiación autonómica, Ciudadanos cree que es importante reivindicar más fondos para la Región de Murcia, pero "más importante es controlar la deuda inasumible de la Comunidad, de la que sólo una parte inferior a la mitad es debida a la infrafinanciación. Hay que controlar la gestión de las empresas públicas donde la transparencia brilla por su ausencia, adelgazar la mastodóntica administración regional y hacerla más eficiente, para que las empresas puedan desarrollar con apoyos y no con trabas su actividad".

Algo en lo que han coincidido tanto Albarracín como Ros es que el bipartidismo y los tiras y aflojas políticas entorpecen en muchas ocasiones la solución a determinados problemas

Para Ciudadanos, "el Mar Menor sigue siendo una prioridad, no podemos estar de acuerdo con las ilegalidades que todavía cometen algunos empresarios, una minoría, pero que pone en riesgo al conjunto, y en eso la patronal tiene una importante labor. Siempre estaremos con el cumplimiento de la Ley", subrayó Ros.