Política

El CIS aleja al PP de López Miras de un Gobierno en solitario con 18 escaños

El Partido Popular ganaría las elecciones pero se vería obligado a pactar con Vox, que también asciende con fuerza hasta los 9 diputados como mucho - La izquierda tampoco tiene opciones de entrar en San Esteban en esta encuesta tras la bajada del PSOE en favor de Podemos

Intención de voto y estimación de resultados en la Región

Intención de voto y estimación de resultados en la Región

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

El Estudio Preelectoral de las Elecciones Municipales y Autonómicas 2023 del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado ayer vino a confirmar los resultados del resto de sondeos electorales de la Región de Murcia: solo la derecha tendrá opciones de Gobierno en la Comunidad. Sin embargo, a diferencia del Cemop, la estatal prevé la victoria del Partido Popular de Fernando López Miras con tan solo 17 o 18 diputados, muy lejos de los 23 necesarios para alcanzar la mayoría absoluta y lejos también de una mayoría suficiente que le permita un gobierno en solitario.

Se trata de una leve subida para los populares, que en 2019 sacaron 16 escaños. Si entonces recibieron el apoyo del 32,5% de los murcianos, ahora le votarían entre el 32,4 y el 40%.

A su socio natural en el Gobierno regional, Vox, le pronostica una fuerte subida. De los 4 parlamentarios que consiguió hace cuatro años, tras el 28 de mayo volverían a la Asamblea con entre 7 y 9. Si entonces menos de un 10% (9,5) de los electores les confiaron su papeleta, ahora lo harían entre un 13,8% y un 19,7%. Fácilmente doblarán su representación.

Como en el resto de Comunidades Autónomas, el CIS tampoco ve representación de Ciudadanos tras estas elecciones en la Región de Murcia. CS, que obtuvo más del 12% de los sufragios en 2019, formó grupo parlamentario con 6 diputados y entró a formar parte del Gobierno regional con el PP, se va a pique.

El socio de los naranjas en la moción de censura que presentaron en 2021 contra Fernando López Miras, el PSOE, tampoco sale bien parado. Son los dos únicos partidos con representación en la presente legislatura que empeoran resultados. Los de José Vélez sacarían entre 14 y 16 diputados (ahora tiene 17). Ganador de las elecciones hace cuatro años con el 32,6% de los sufragios, se habría de contentar con el apoyo de entre el 26,8 y el 34,1% de los murcianos, según el CIS.

Podemos, en cambio, podría salir muy bien parado del descalabro de su socio en el Gobierno de España. María Marín podría conseguir para los morados un grupo parlamentario propio en la Asamblea Regional. No solo eso, ya que el CIS le otorga entre 4 y 5 escaños, cuando en 2019 consiguió 2 y un 5,6% de los votos. Esta vez se presentan con Izquierda Unida y Alianza Verde y aspiran a recibir entre el 7,4% y el 12,1% de los sufragios.

Un 20% no sabe qué votará

Según la encuesta, el 20% del voto directo en la encuesta no sabe a quién votará en las elecciones del 28M y un 4,2%, no contesta.

Más de un 40% de los encuestados considera que la situación general de la Comunidad es peor o mucho peor ahora que hace cuatro años frente a un 30% que cree que la situación es mejor o mucho mejor. Uno de cada cinco afirman que todo está igual.

Para más del 60% de los murcianos, el Gobierno regional conoce poco o nada los problemas de la Región, no sabe resolverlos ni facilita las gestiones o reduce la burocracia. Más de la mitad cree, además, que el Ejecutivo murciano desconoce cómo comunicarse con la ciudadanía.

Asimismo, la mayoría de la población, el 46% califica de buena o muy buena la labor del jefe del Ejecutivo, Fernando López Miras. Casi el mismo porcentaje de los encuestados la califica de mala o muy mala.

Por otra parte, para más del 58% de los electores son más importantes para estas elecciones los temas propios de la Comunidad. Para casi uno de cada tres, sin embargo, los temas nacionales pesarán más.

En la Región de Murcia, estos resultados se basan en la realización de 602 entrevistas, con un error de muestra del 4%. En total, el CIS usó 2.523 municipios, 50 provincias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla como puntos de muestreo para este estudio preelectoral.

[object Object]

El popular Fernando López Miras es el único líder político de la Región que cuenta con el aprobado de la ciudadanía, según el CIS. En concreto, obtiene una valoración de 5,22 puntos sobre 10, frente al secretario general del PSOE regional, José Vélez, que tiene 4,69, y la diputada de Podemos María Marín, con 4,34. Le siguen la coordinadora autonómica de Ciudadanos, María José Ros (4,11) y el líder provincial de Vox, José Ángel Antelo (4). En el conjunto de España, Fernando López Miras ocupa el noveno puesto de los presidentes mejor valorados por los ciudadanos de sus respectivas comunidades, por delante de Isabel Díaz Ayuso en Madrid (5,20), Miguel Ángel Revilla en Cantabria (4,57) y Francina Armengol en Baleares (4,94).