Política

López Miras denuncia a María José Ros y a CS por el cartel de la Plaza de las Flores

El presidente del PP murciano les acusa de cometer un delito de injurias con publicidad, ya que en la lona se le señalaba como posible candidato a entrar en prisión: "Calienta que entras"

Ros, Guasp y García Rex, mirando el cartel el pasado día 28 de abril.

Ros, Guasp y García Rex, mirando el cartel el pasado día 28 de abril. / Javier Martínez

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

La denuncia del Partido Popular por el polémico cartel electoral —previo al inicio de la campaña, que es este viernes— de Ciudadanos en la Plaza de las Flores no se limita a la Junta Electoral, ya que el pasado miércoles el presidente del partido en la Región, Fernando López Miras, presentó una denuncia penal ante el juzgado de Instrucción de Murcia. Acusa a CS y a su candidata a la Presidencia de la Comunidad, María José Ros, de haber cometido un delito de injurias con publicidad contra autoridad o cargo público.

Pide a los tribunales que se adopte como medida cautelar que se requiera a los denunciados para que "se abstengan de cualquier nueva acción de difusión del contenido de la valla publicitaria" que se difundió en medios regionales y nacionales el pasado 28 de abril. Esa misma tarde, la Junta Electoral ordenó la retirada de la lona, esgrimiendo que se trataba de un cartel electoral y que se había colocado antes de que empezara la campaña. Con la medida cautelar, López Miras y el PP esperan que CS no pueda volver a colocarlo a partir del viernes 12.

Cabe recordar que en ese cartel se podía ver, entre rejas, a los expresidentes de la Comunidad Ramón Luis Valcárcel y a Pedro Antonio Sánchez. El primero está siendo investigado por el caso Desaladora, mientras que el segundo ya ha sido condenado a tres años de cárcel por el caso Auditorio. A ambos les acompaña en 'prisión', José Vélez, candidato socialista que también está siendo investigado por contratos del Ayuntamiento de Calasparra durante la Feria Taurina del Arroz cuando él era alcalde de ese municipio. Junto a los tres reos aparecía Fernando López Miras, libre. No obstante, se podía leer: "Calienta que entras".

En la denuncia, a la que ha tenido acceso esta Redacción, se afirma que con el cartel se buscaba "menoscabar el honor y la imagen pública del presidente de la Región de Murcia, presentando a Fernando López Miras como un delincuente a la espera de entrar en prisión". 

Señala también que Ros "tiene perfecto conocimiento de que ninguna causa penal ha existido" contra López Miras, por lo que la "insinuación" que se pretende hacer es "manifiestamente falsa".

Reacción de CS

María José Ros ha declarado en una rueda de prensa convocada para esta misma tarde que la denuncia realizada por el PP es «un intento más de amordazar a la oposición y silenciar a su grupo político que siempre ha denunciado la corrupción». Y ha subrayado que «CS siempre denunciará la corrupción, se pongan como se pongan, mientras López Miras ha puesto la mano en el fuego por Pedro Antonio Sánchez».

También se han escuchado voces del partido que han mostrado su apoyo a María José Ros.

"Ojalá hubieran mostrado la misma contundencia contra sus escándalos de corrupción que la que muestran contra este cartel. Si el PP de Murcia cree que así va a amedrentar a María José Ros es que no la conocen", ha publicado el secretario general del partido naranja a nivel nacional, Adrián Vázquez. "No saben con quien se la juegan", ha escrito Féliz Álvarez, portavoz de CS en Cantabria.