Poco después de que saliera Adela Martínez-Cachá ante la prensa para comentar los datos de participación y la normalidad en los colegios electorales, el silencio se apoderó del Hotel 7 Coronas, clásica sede de la 'fiesta' electoral del Partido Popular en la Región de Murcia para esperar los resultados electorales de las elecciones en la Región de Murcia.

Por el hotel se ha visto pasar al consejero de Empleo, Javier Celdrán, y al exportavoz del Grupo Parlamentario Popular, Víctor Martínez, cuyas caras recordaban al semblante que ya mostraron los dirigentes populares el pasado 28 de abril, fecha de las elecciones generales en las que el PP obtuvo los peores resultados de su historia en la Región.

"Menudo batacazo", se podía oír en los corrillos formados por los primeros asistentes al hotel 7 Coronas de la ciudad de Murcia, a pesar de que el escrutinio, que se espera muy lento, no sobrepasaba más del 10%. Aún así, los resultados pueden ser muy parecidos a los del 28A y el PSOE sigue en primer lugar. Todo apunta a que será una noche larga —tal vez demasiado—, aunque aún puede pasar de todo.

El PSOE recibe los primeros datos "con ilusión"

En la sede socialista de Princesa están muy atentos al recuento que se ha iniciado a las ocho de la tarde, cuando han cerrado los colegios electorales, y en la quinta planta se encuentra todo el equipo de campaña, miembros de la lista regional y de la del municipio de Murcia junto al candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad, Diego Conesa.

En estas primeras horas los socialistas se muestran prudentes, aunque están recibiendo los primeros datos con "ilusión", tal y como ha señalado el portavoz del PSRM-PSOE y número 3 en la candidatura regional, Francisco Lucas, quien insiste en que el porcentaje escrutado a las diez y media de la noche aún no es suficiente para valorar los resultados.

"Recibimos los primeros datos con ilusión, ya que parece que el cambio que se inició el 28 de abril ha llegado a la Región de Murcia", indica Lucas. Al mismo tiempo explica que desde el PSOE "queremos una región igualitaria, feminista y sostenible", un cambio que "es necesario por higiene democrática".

Podemos apuesta por "las sensaciones positivas"

'La patria eres tu', se lee en una pegatina pegada en un cristal nada más entrar a la sede de Podemos, en la murciana calle Cartagena, donde esperan los resultados de las elecciones. La formación morada, que concurre a estos comicios con Equo, consiguió en 2015, cuando estaba recién nacida, 6 escaños en el Parlamento autonómico, al ser votada por 84.577 personas, un 13,22% del total.

Saladitos y tortilla sobre la mesa y periodistas mirando sus móviles conformaban el ambiente, mientras se iban contando los votos de este año. No se dejaron caer simpatizantes por la sede. Sobre las once de la noche entraron algunos apoderados.

El líder del partido en la Región, Óscar Urralburu, permanece reunido con sus asesores siguiendo el recuento, en una sala aparte.

Sí salía de vez en cuando a hablar con la prensa la numero 2 a la Asamblea, María Giménez, que decía sobre las nueve y media de la noche que "las sensaciones que nos están llegando son positivas" y recordó que la anterior ley electoral "discriminaba claramente a formaciones políticas que irrumpíamos", al tiempo que valoró que esa norma ya no exista.

Vox: "Partimos de cero, por lo que todo será bueno"

Vox ha elegido el Mercado de Correos de Murcia para vivir la noche electoral del 26 de mayo. Una treintena de simpatizantes charlan expectantes mientras observan la gran pantalla, instalada en la primera planta del recinto. Los camareros sirven cervezas y algunos tentempiés. Las mesas contienen banderitas de España, adornadas con globos verdes de Vox.

Los principales candidatos, como Pascual Salvador, se han reunido en una sala aparte para seguir el recuento.

A las nueve y media, cuando el escrutino ha empezado a arrojar los primeros datos, los presentes han roto en aplausos. "España, España", han coreado.

Vox tiene elevadas expectativas en estas elecciones autonómicas y municipales de la Región de Murcia, aunque algunos mantienen la cautela. "Todo lo que sea lograr representación será bueno, porque partimos de cero", dice José Luis, un apoderado de El Palmar.

"No esperamos ganar pero sí tener un buen resultado", dice otro de los simpatizantes. A las once de la noche los datos autonómicos son muy pobres.

Pero el recuento de las locales avanza y los resultados no son muy halagüeños. Murcia, al 90%, tendría Vox tres concejales y en Cartagena, dos. Y en Torre Pacheco, donde dieron la campanada en las generales, solamente tres concejales.

"Hace cinco años éramos cero. Hay que ser positivos", insiste José Luis.

Los demás partidos esperan en diferentes sedes para manifestar su valoración a que haya avanzado aún más el recuento.