El PP regional acudirá a su cita electoral más incierta de los últimos 25 años con una renovada lista autonómica que combina fichajes independientes situados en puestos altos de salida con dirigentes políticos leales al líder, Fernando López Miras. Sólo repite uno de los diputados (Jesús Cano) del actual grupo parlamentario, formado por 22 diputados. Y únicamente dos consejeros del Gobierno regional se unen a la candidatura: Javier Celdrán y Miriam Guardiola.

Las candidatas que secundan a López Miras son dos fichajes del presidente: la vicerrectora de Estudiantes de la UMU, María Cristina Sánchez López, y la jugadora de baloncesto en silla de ruedas y capitana de la selección nacional, la unionense Sonia Ruiz Escribana. Otro independiente que se suma a la candidatura es el presidente del Cabildo Superior de Cofradías de Murcia, Ramón Sánchez-Parra, que va en el número ocho.

Como hombres fuertes, López Miras se fiará de tres 'leales' como números cuatro, cinco y seis: Miguel Ángel Miralles González-Conde, que el año pasado fue nombrado secretario general por el presidente del partido; Joaquín Segado, que ha dejado la Autoridad Portuaria para embarcarse en la Asamblea Regional y el consejero Javier Celdrán, que asumió importantes carteras (Empleo, Empresa y Universidades y Medio Ambiente) con la primera remodelación del Gobierno de Miras.

En séptima lugar figura la concejala murciana Maruja Pelegrín. La también vicepresidenta autonómica del PP da así el salto a la política regional después de veinte años ejerciendo como edil. En novena y décima posición se encuentran dos altos cargos de la Comunidad: el director general de Medio Ambiente y Mar Menor, Antonio Luengo Zapata; y María Dolores Valcárcel Jiménez, secretaria general de la Consejería de Agua.

Hacía muchos años que el PP no se enfrentaba a unas elecciones tan reñidas como las que se avecinan para el 26M. En una era sin mayorías absolutas, los populares, que gobiernan la Región desde el año 1995, se lanzan a la conquista de un electorado del centro derecha ahora fragmentado por Ciudadanos y por la irrupción de Vox.

El PP apuró hasta el último momento para dar a conocer todas sus listas, de las que apenas trascendieron nombres hasta el último día. Se sabía que Miras iba a llevar a cabo una renovación profunda en la bancada popular y así fue: Jesús Cano ocupa el puesto 14º .