El PSRM-PSOE ha ofrecido horas antes del inicio de la campaña electoral diez acuerdos a los candidatos y partidos que se presentan a las elecciones para "cubrir y atender las necesidades de la Región".

El candidato por parte del PSRM-PSOE, Diego Conesa, ha manifestado frente a la Asamblea Regional que dichos acuerdos se centran en situar y trabajar por la transparencia "y por un planteamiento inteligente para poner a la Región donde se merece para reclamar al Gobierno de España aquellas necesidades que no han sido cubiertas".

En ese sentido, Conesa espera que esta campaña electoral se centre "en las personas y en las necesidades" de los vecinos de la Región y que esté basada en el respeto, en la confrontación de ideas desde las diversas opciones que se presentan "y en los problemas y necesidades de la ciudadanía".

Entre las propuestas que han enviado al resto de los partidos destaca impulsar un Pacto Regional por el Empleo, con el que se desarrolle un nuevo Plan de Empleo que permita la creación de 58.000 nuevos puestos de trabajo e incentive la contratación indefinida y elimine la precariedad laboral.

En materia de economía y sostenibilidad, los socialistas plantean apostar por la ciencia y el conocimiento y el establecimiento de medidas para que el I+D+i llegue al 1,5% del PIB regional, se impulse la digitalización y robotización de las empresas.

Además, consideran que la sostenibilidad ambiental de la Región "debe ser objetivo prioritario" centrándose en la conservación del Mar Menor.

Sobre Educación, Conesa ha planteado la necesidad de un gran acuerdo regional, incrementando las becas para lo que "es necesario alcanzar una inversión regional del 5% del PIB regional".

También pretenden impulsar un Pacto por la Sanidad pública regional en el que se ponga a la Atención Sanitaria como eje del sistema sanitario potenciando la contratación de personal especializado y la apertura de centros de salud por las tardes, así como dedicación de mayor tiempo de atención de los pacientes.

Contra la pobreza y la exclusión social, Conesa ha recalcado que se debe poner en marcha un pacto contra la pobreza y la exclusión que contemple "la eficaz coordinación y la prioridad de estas políticas", en él se deberían contemplan, han dicho, medidas de empleo, política social, vivienda, educación, cultura, deporte y sanidad.

También proponen un pacto por la igualdad, con medidas y acciones sociales, políticas y económicas concretas. Entre ellas destacarían la reducción de la brecha salarial o facilitar la conciliación de la vida familiar, laboral y personal creando 9.000 plazas nuevas de educación de 0 a 3 años.

Dichos pactos contemplarían también uno por la dignidad de los mayores y por la cultura y el patrimonio.

Según ha explicado el socialista, han planteado estos pactos porque a la ciudadanía "le importa qué vamos a pactar para mejorar su calidad de vida".

Asimismo, espera que cuestiones que ellos no hayan planteado "las incorporen el resto de partidos". "Estos diez puntos son un punto de partida para afrontar lo que necesita la ciudadanía y afrontar los enormes retos que tenemos", ha añadido.

Sobre los pactos, Conesa ha manifestado que el "poner cordones sanitarios antes de una campaña electoral", como ha planteado Ciudadanos, "no es la mejor forma de afrontar una campaña electoral".