PSOE: SOCIALDEMOCRACIA TRADICIONAL

PSOE:En la actualidad vive un momento dulce en la Región de Murcia porque ha vuelto a ser el partido más votado después de más de veinticinco años. Representantes de la socialdemocracia tradicional, en la Región de Murcia, se diferencian del poder que ha gobernado durante años, además de ideológicamente, por la manera de gestionar lo público (educación o sanidad), los servicios sociales y las infraestructuras (como el soterramiento).

PP: LA DERECHA DE SIEMPRE

PP:Se solía presentar como marca de centro, lo que solía permitirle ganar las elecciones. Siempre había aglutinado a toda la derecha española, pero por el centro le surgió Ciudadanos y por la derecha apareció Vox. Pablo Casado intentó evitar la fuga a este último partido virando más hacia la derecha. Tras el fracaso, volvieron a buscar su sitio en el centro. En la Región de Murcia se les acusa de usar una extensa red clientelar

y tienen un discurso más centrista.

Ciudadanos: 'CATCH-ALL'

Ciudadanos:Tuvo un origen liberal, hasta llegó a pactar con el Partido Socialista, pero parece haberse dejado llevar por un carácter personalista que le ha arrastrado cada vez más a la derecha y juega por ser la referencia del centro-derecha de España. Prueba de ello es su carácter nacionalista español. Es un partido 'catch-all' ('atrapatodo'), toma de todo lo que le puede dar votos: feminismo, igualdad, diversidad, etc. Pero se contradicen a la hora de aplicar las políticas que defienden.

Vox: NACIONALPOPULISTAS

Vox: Entre la extrema derecha y el nacional populismo. Usa el concepto de nación de forma tosca, sin ceñirlo a un programa estructurado. Abogan por que se disuelvan las autonomías y niega los avances en derechos fundamentales referentes a la igualdad recogidos por la Constitución, quedando así fuera del sistema. Aprovecha el descontento y la frustración de parte de la ciudadanía con el partido clásico de la derecha, adaptándose al caldo de cultivo imperante.

Podemos: IZQUIERDA RADICAL

Podemos:Entre el socialismo y la izquierda radical. Supo crecer junto al movimiento 15M de España y aprovechó la crisis financiera para aglutinar a los indignados. Venido a menos en los últimos años por la salida -aunque lenta- de la crisis y el fuerte personalismo de su líder, Pablo Iglesias, que ha mantenido duros enfrentamientos públicos con el ala más moderada de la formación, la de uno de los fundadores (Íñigo Errejón), que tenía cierto carácter de partido 'catch-all'.