El PSOE ganaría las elecciones autonómicas de la Región de Murcia si hoy se celebraran los comicios, según los datos del último barómetro del CIS de abril, publicados este jueves. Los socialistas lograrían una victoria histórica, ya que desde 1991 no son las fuerza autonómica más votada.

El PSOE consiguiría entre 14 y 17 escaños, según el CIS. El PP se quedaría en segundo lugar, con entre 12 y y 14 escaños, mientras que el tercero sería Ciudadanos con 7 u 8 diputados. Vox irrumpiría con 4 o 5 diputados, mientras que Podemos conseguiría entre 4 y 5 e IU volvería a la Asamblea Regional, al cosechar 1 y 2 escaños.

El PSOE consolidaría su ventaja sobre el PP en las próximas elecciones del 26 de mayo, al ser la fuerza más votada en la mayoría de las comunidades autónomas, incluidas algunas que gobernaba el PP, como Madrid y Castilla y León.

Así se desprende del barómetro prelectoral del Centro de Investigaciones Sociológias (CIS), realizado entre los días 21 de marzo y 23 de abril, según el cual el PSOE ganaría en todas las comunidades, salvo en Cantabria, donde el Partido Regionalista de Miguel Ángel Revilla conservaría el liderazgo.

En concreto, el CIS otorga al PSOE la victoria en Aragón, Asturias; Çanarias -donde gobierna ahora Coalición Canaria-; Castilla y León, en donde superaría los resultados del PP de Juan Vicente Herrera; Castilla-La Mancha; Madrid, ahora bajo el gobierno del popular Pedro Rollán; Extremadura; Baleares; La Rioja -ahora bajo control del PP; Navarra, donde gobierna Geroa Bai; y Murcia, actualmente gobernada por los populares.

De esta forma el PSOE sería la primera fuerza en seis comunidades que ahora gobiernan otros partidos, cuatro están gobernadas por el Partido Popular, una por Coalición Canaria y otra por Geroa Bai.