«Somos la llave para configurar el Gobierno en la Región de Murcia», dijo Isabel Franco, líder de Ciudadanos, tras conocerse los resultados de las elecciones autonómicas en el hotel Amistad de Murcia. Lo que no dijo entonces, ni ha dicho hasta el momento, es la puerta que piensa abrir con esa llave: la del Gobierno de Diego Conesa, del Partido Socialista, o la de Fernando López Miras, del Partido Popular.

El misterio, que acompañó a la líder naranja durante toda la campaña, no se resolverá en el Edificio Centrofama, donde se encuentra la sede de la formación en la ciudad de Murcia, sino que la decisión se tomará en el «comité nacional de negociación de gobiernos» que el partido de Albert Rivera ha constituido en Madrid. Este órgano estará compuesto por el secretario general de la formación, José Manuel Villegas; el secretario de Acción Institucional, José María Espejo, que lo coordinará; el secretario de Organización, Fran Hervías; y el de Comunicación, Fernando de Páramo.

Según explicó ayer a Europa Press la nueva portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas, este comité, que mantendrá su primer encuentro este martes, trabajará con los representantes de Cs en los diferentes municipios y comunidades para definir la postura a adoptar en relación con las votaciones de investidura y los pactos de gobierno.

Precisamente este lunes Isabel Franco anunció que Ciudadanos Región de Murcia se disponía a trabajar con el comité de negociación, pero sin indicar todavía a quién va a otorgar su apoyo: «Les prometimos a nuestros votantes que su voto sería el más útil y así ha sido. Vamos a ser decisivos tanto en la Comunidad como en municipios como Murcia, Lorca, Caravaca de la Cruz, Las Torres de Cotillas, Albudeite, Aledo, Cehegín, Fuente Álamo, Fortuna, Pliego o Ceutí». Y añadía: «Las decisiones que tomemos desde Ciudadanos siempre serán pensando primero en el interés de todos los ciudadanos».

El diputado electo de la Asamblea Regional Juan José Molina, de Ciudadanos, reconoció ayer a esta Redacción que aún desconocen qué política de pactos van a seguir en la Región de Murcia: «Estamos esperando a ver lo que se decide en el comité a nivel nacional» y reconoció que desde la ejecutiva murciana «ni siquiera» han tenido una reunión y que, por tanto, «no se ha hablado absolutamente nada» sobre el tema desde la noche electoral del domingo.

La decisión que los naranjas tomen en Madrid podría chocar con la intención de la candidata murciana de «acabar con 24 años de gobiernos del PP en la Región de Murcia», tal y como declaró en una entrevista publicada en este periódico durante la campaña electoral. En ella, también aseguraba que las decisiones sobre los pactos se tomarían en la Región porque «las circunstancias de Murcia no se parecen a las de ninguna otra comunidad».

No cierran la puerta a Vox

No cierran la puerta a VoxPreguntada por si Ciudadanos estaría abierto a llegar a pactos con Vox para formar gobiernos autonómicos y municipales, Inés Arrimadas prefirió no revelar nada y tan solo aclaró que este órgano no ha recibido ninguna directriz. En la Región de Murcia, el Partido Socialista de Diego Conesa podría gobernar con el apoyo de Cs, pero si la formación naranja decidiera ponerse de lado del Partido Popular, necesitarían alcanzar un acuerdo a la andaluza con una tercera fuerza, que sería Vox.

De la misma manera, desde el partido de Rivera también están abiertos a levantar el cordón sanitario a los socialistas.