El PP mantiene este lunes reuniones "a todos los niveles" con Ciudadanos y con Vox por separado para avanzar sobre los posibles pactos en comunidades y ayuntamientos, sobre todo en Madrid y Murcia, cuyos parlamentos regionales se constituyen mañana.

Según ha explicado el secretario general del PP, Teodoro García Egea, en una entrevista en Telecinco, el objetivo es intentar llegar a acuerdos en base a los programas y para eso hay negociaciones a nivel local, autonómico y local durante esta jornada "a lo largo y ancho del territorio", por lo que hoy será "un día importante".

García Egea ha recordado que este martes se constituyen las mesas de los parlamentos de Madrid y Murcia, en las que cree que deben de estar representadas las distintas fuerzas políticas y, a partir de ahí, se abrirán las rondas para la investidura en las que aboga por "pactar primero los programas".

El número dos del partido ha criticado al PSOE por ofrecer la alcaldía de Murcia a Cs a cambio de su apoyo para el gobierno regional: "es la definición perfecta de un mercado persa. El hecho de ofrecer un reparto de cargos sin ninguna base programática evidencia la desesperación del Partido Socialista tiene hoy y que quiere conseguir el poder a toda costa"

Ha considerado que los tres partidos de centro derecha no puede permitirse "no ponerse de acuerdo" en estas dos comunidades y se ha mostrado confiado en que sus interlocutores, tanto el de Ciudadanos, José Manuel Villegas, como el de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, son "serios y rigurosos" y se cumplirá lo que pacten entre ellos.

Con respecto a Castilla y León, ha dicho que las relaciones con Ciudadanos van avanzando "positivamente" después de que el PP haya aceptado el planteamiento en la última reunión del candidato del partido naranja, Francisco Igea, aunque están intentando "ampliar" con otras medidas, como las de creación de empleo.

Además, García Egea ha vuelto a rechazar la posibilidad de una abstención del PP para facilitar una investidura de Pedro Sánchez. "Nosotros no somos un partido bisagra", ha replicado a este respecto, y ha instado al presidente en funciones a buscar apoyos entre sus "socios naturales" o los que apoyaron la moción de censura.