Ciudadanos ya ha fijado un criterio a la hora de negociar en todos los territorios de España donde tiene la llaves de la gobernalidad, aplicable a la Región. El PP será su «socio preferente», no habrá negociación para compartir gobiernos con Vox ni tampoco con Podemos, y el PSOE será una fórmula excepcional en caso de que falle el acuerdo con los populares. Desde la dirección regional asumen estos postulados, si bien señalan que se trata de los primeros movimientos de unas negociaciones que se prevén largas y complejas.

Esta circunstancia abocaría a una difícil gobernabilidad en la Región, ya que si bien con el PP no habría problemas para entablar contactos -el propio López Miras ya lanzó la primera oferta de buscar un gobierno «reformista y liberal» con Cs-, Vox se niega a sentirse exclucido en la negociación. Desde Vox no quieren que se repita el modelo andaluz, en el que el PP y Vox negociaron por un lado y Cs y el PP, por otro. Exigen conversaciones entre Vox y Cs si alguien quiere su apoyo para la investidura; de lo contrario, estarían dispuestos a bloquear el proceso.

La puerta de Ciudadanos con el PSOE no está cerrada. «Excepcionalmente hablaremos con PSOE», señalaba el secretario de Organización, Fran Hervías, miembro del Comité Ejecutivo nacional, que se reunió ayer sin la presencia de ningún dirigente murciano.

El partido insiste en que los socialistas deben rechazar las políticas territoriales de Pedro Sánchez. El secretario general, José Manuel Villegas, recalcó que únicamente donde los dirigentes socialistas «se desmarquen» de las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez en materia territorial y acepten una serie de propuestas básicas de Ciudadanos «se podría estudiar el acuerdo con ellos», según cita Efe. «De momento no veo ninguno que pueda hacerlo», agregó. Aun así, Villegas sostuvo que la opción de empezar conversaciones con el PSOE se elegiría «excepcionalmente y de forma subsidiaria», ya que «el socio preferente allá donde se pueda será el PP».

Todas las decisiones fueron aprobadas ayer por unanimidad. El partido también recalca que quieren gobernar en los ayuntamientos y las comunidades. El Comité Nacional de Negociación de Gobiernos Municipales y Autonómicos planteó su visión en la reunión, que acordó los documentos con los criterios que deberán seguir los comités territoriales. Según indicó Villegas, buscarán «acuerdos centrados, moderados, liberales y a dos», y por eso no van a «entrar a negociar gobiernos y acuerdos a tres donde puedan estar Podemos, Vox o nacionalistas».En aquellas comunidades donde no sea posible cerrar pactos con el PP o donde los populares exijan la presencia de Vox en la negociación, Ciudadanos podrá intentar pactos con el PSOE. Pero siempre dejando claro que el nuevo Gobierno regional o local rechaza las políticas territoriales de Sánchez.