El posible pacto de gobierno entre el PSOE y Ciudadanos que se vislumbra tras elecciones autonómicas celebradas este domingo exigiría ahora a ambos partidos un costoso esfuerzo para llegar a lograr el acercamiento en las cuestiones en las que proponen soluciones contrapuestas. La política fiscal es una de las divergencias, dado que Cs defiende abiertamente la desaparición de impuestos como Sucesiones y Donaciones, que los socialistas se resisten a dar por amortizado. El acuerdo choca también contra la Ley de Agilización empresarial pactada por Ciudadanos con el PP en la anterior legislatura, cuyas deficiencias técnicas han sido planteadas desde distintas instancias, empezando por lo propios letrados de la Asamblea Regional. También habrá que sortear otras diferencias, como la concepción que el aspirante socialista a la Presidencia, Diego Conesa, tiene de la enseñanza concertada, por ejemplo. Estas son algunas de las patatas calientes que ambos partidos van a encontrar sobre la mesa a la hora de negociar.

Fiscalidad

Choque por el Impuesto de Sucesiones

Durante la campaña electoral el PSOE y Ciudadanos han materializado sus diferencias esgrimiendo el Impuesto de Sucesiones y Donaciones como una forma de marcar distancias para definir el territorio político en el que cada uno intentaba situarse.

La supresión de este tributo en 2018 ha sido el mantra que ha repetido diariamente el ya presidente en funciones del Gobierno regional, Fernando López Miras, mientras que Ciudadanos lo ha vendido como una seña de identidad durante la campaña. El PSOE se ha permitido el lujo de utilizar los propios argumentos de la formación naranja para remarcar el tinte liberal de la candidatura encabezada por Isabel Franco, al tiempo que daba más lustre progresista a la suya.

De momento, la bonificacióndel 99% en Sucesiones está vigente en el Presupuesto de 2019, por lo que no es una cuestión que obligue a tomar medidas de forma inmediata. Quitarla sería difícil, al menos de momento.

Tras la práctica eliminación de Sucesiones, la aspiración de los empresarios es conseguir que desaparezca también el Impuesto de Patrimonio, suprimido hace tiempo en Madrid y en otras comunidades.

Por su parte, Ciudadanos garantiza en el primer punto de su programa a las elecciones autonómicas que el Impuesto de Sucesiones «no se va a reimplantar como pretenden otros partidos. También logramos la reducción del tramo autonómico de IRPF y lo volveremos a reducir esta legislatura, igual que el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados».

Enseñanza

La concertada es una opción «complementaria» para el PSOE

El modelo educativo y la orientación de la inversión pública destinada a la enseñanza es otro de los motivos de fricción entre el PSOE y Ciudadanos. El programa del candidato socialista establece abiertamente la determinación de establecer una diferenciación entre la enseñanza pública y la concertada, considerando la primera como «prioritaria» y la segunda como «complementaria», pero no precisa en qué medidas concretas se materializará su política educativa. Durante el debate organizado por La Opinión antes de las elecciones, Diego Conesa cuestionó la ampliación del número de centros concertados que imparten Bachillerato y se mostró dispuesto a parar la decisión del actual Gobierno de incorporar ocho más a la enseñanza no obligatoria.

También se mostró dispuesto a alcanzar un acuerdo con los ayuntamientos para abrir las instalaciones de los centros escolares por la tarde en los barrios que carecen de este tipo de equipamientos. Isabel Franco criticó que los consistorios tengan que poner dinero para financiar este tipo de actuaciones.

Ley de Aceleración

PSOE rechazó el texto pactado con el beneplácito de la Croem

La Ley de Aceleración Empresarial fue pactada entre Ciudadanos con el PP con el beneplácito de la patronal, mientras que el PSOE y Podemos la rechazaron. El texto legislativo auspiciado por la Croem ha llegado al Tribunal Constitucional, que ha admitido a trámite un recurso de Podemos, después de haber suscitado reparos en distintas instancias, empezando por los letrados de la Asamblea Regional.

Desde el principio están claras las diferencias existentes entre el PSOE y Ciudadanos en torno a la ley, que trata de facilitar la regularización de muchas actividades empresariales alegales y de dar mayores facilidades para la instalación de nuevas empresas en distintos sectores, como el turístico.

Por otra parte, el PSOE también llevó al Constitucional la Ley de Agilización Administrativa, lo que abre distintos frentes de carácter no soló político, sino también técnico, que ambos partidos deberán solventar, teniendo como telón de fondo las expectativas empresariales.

Sanidad

Cs no ha suscrito el Pacto con la Marea Blanca

Ciudadanos no se ha sumado al Pacto por la Sanidad con la Marea Blanca suscrito por el PSOE y Podemos. El acuerdo establece doce compromisos y veintiocho objetivos detallados que las organizaciones firmantes se han comprometido a incluir en sus planes de gobierno en caso de llegar al Ejecutivo en las elecciones autonómicas celebradas este domingo.

Ciudadanos, que no suscribió el acuerdo, ha pedido más tiempo para estudiar el contenido de las propuestas planteadas por las organizaciones que integran la Marea Blanca, lo que marca unas reservas iniciales que habría que salvar.

También en este caso la patronal aspira a conseguir que los hospitales concertados con el Servicio Murciano de Salud, que cubren globalmente «más del 30% de la actividad asistencial de la sanidad pública», pasen a ser considerados como «centros concertados integrados en la red pública sanitaria de la Región de Murcia», lo que abre un nuevo frente capaz de provocar discrepancias entre los posibles socios de gobierno a medida que las pretensiones de una y otra parte vayan trasladándose al Ejecutivo.

El Gorguel

La formación naranja conecta con la aspiración de la patronal

El futuro del puerto de contenedores de El Gorguel también puede poner a prueba la capacidad de ambos partidos para concebir el desarrollo de un proyecto que es considerado vital por Ciudadaos en Cartagena, mientras que los socialistas han apostado por la ampliación de la dársena de Escombreras.

Ciudadanos recuerda que su posición es compartida por las universidades públicas UMU y UPCT, por las Cámaras de Comercio de Murcia, Cartagena y Lorca, por las patronales Croem, COEC y FREMM, colegios profesionales, centros tecnológicos, asociaciones agrarias, asociaciones de discapacitados y también por los vecinos de Cartagena. La formación naranja conecta así con las aspiraciones de la patronal, que desde hace meses trata de ir sumando adhesiones al viejo proyecto, en contra de los impedimentos que plantean la organizaciones ecologistas.