CopagosReducir el coste de medicamentos y prótesis a pensionistas

El Pacto busca que el SMS garantice el acceso gratuito a las medicación a personas en riesgo de exclusión social o con bajos recursos económicos. Además, se pide una revisión del copago farmacéutico y ortoprotésico de los pensionistas para que no paguen más de los 8 y 18 euros que se pusieron de limite y que sólo se superan en la Región de Murcia.

UrgenciasReapertura de los PEA y helicóptero sanitario

En este ámbito se plantea un Plan Regional de Urgencias, Emergencias y Atención Continuada que mejore la asistencia con la reapertura de los Puntos de Especial Aislamiento (PEA) que se cerraron con la crisis, mejorando las prestaciones en las zonas rurales e incrementando las plantillas. También se pide un helicóptero sanitario con un equipo de guardia localizada para el traslado uniprovincial urgente.

Atención universalGarantizar la asistencia a los excluidos por el RD16/2012

Uno de los compromisos que contempla el texto planteado por la Marea Blanca es el de lograr que la Sanidad pública vuelva a ser universal garantizando la asistencia a las personas que fueron excluidas con el Real Decreto 16/2012 como son emigrantes sin trabajo, jóvenes de más de 26 años y personas sin contrato laboral. Además, quieren que se garantice el derecho a la Atención Temprana universal a los niños con alteración del neurodesarrollo.

Atención PrimariaHorario más amplio y ratio de pacientes más bajo

En Atención Primaria se plantea la reapertura de los centros de salud en horario de tarde, el aumento del presupuesto hasta alcanzar el 25 por ciento del total para este ámbito y la reducción de los ratios de pacientes por profesional a 1.250 por cada médico de familia o por cada enfermero, tal y como recomiendan las sociedades científicas.

Muerte dignaGarantía de acceso a los cuidados paliativos

Marea Blanca quiere que se garantice el acceso de la población a los cuidados paliativos, tanto en adultos como en niños, las 24 horas del día y en periodos vacacionales y que se apruebe una normativa de muerte digna.

Salud sexualPrestaciones públicas y contenido educativo

El segundo compromiso del Pacto incluye que las prestaciones y obligaciones de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva se lleven a cabo en centros públicos y que se incluya educación afectivo-sexual y reproductiva en los contenidos formales del sistema educativo.