¿Votan igual los ciudadanos en las elecciones autonómicas que en las municipales? Los votantes suelen optar por unificar las dos papeletas en un mismo partido, pero no siempre ocurre así. No siempre coinciden las siglas dedicadas al alcalde del municipio que las elegidas para el presidente de la Comunidad. La marca de un candidato influye. Así ha ocurrido en Murcia, por ejemplo, donde José Ballesta superó en 7.010 votos a Fernando López Miras, y en Cartagena, donde sucedió lo contrario: Diego Conesa sumó 3.420 apoyos más que Ana Belén Castejón.

En total, los dos candidatos que aspiraban a presidir la Comunidad recibieron menos sufragios que los alcaldables que se presentaron en cada uno de los 45 municipios de la Región. Los cabezas de lista de los ayuntamientos del PP sacaron 7.697 votos más que el propio López Miras, mientras que los aspirantes a las Alcaldías del PSOE aventajaron en 4.884 papeletas a Conesa.

Fernando López Miras se impuso a Noelia Arroyo en Cartagena, si bien la diferencia fue mínima: 458 votos. El presidente en funciones también se hizo fuerte en localidades como Molina de Segura, donde reunió 438 votos más que el candidato local, José Ángel Alfonso.

Sin embargo, el líder regional del PP fue rebasado en ciudades importantes como Lorca y Alcantarilla. En la Ciudad de Sol, Fulgencio Gil consiguió 316 votos más que López Miras, mientras que Joaquín Buendía, que obtuvo la mayoría absoluta y logró uno de los mejores resultados del partido en la Región, cosechó 1.710 votos más que el presidenciable popular en Alcantarilla.

En Archena, Patricia Fernández, que también se alzó con la mayoría absoluta, sobrepasó en 703 apoyos a Miras. El presidente en funciones también fue menos apoyado que el alcaldable de Yecla, Marcos Ortuño: la diferencia fue de 1.710 votos.

En el PSOE de Murcia, al igual que en Cartagena, Diego Conesa fue más votado que José Antonio Serrano, al aventajarle en 1.066 sufragios. El candidato socialista a la Presidencia se impuso a sus colegas munícipes en ciudades como Alcantarilla (+369) y Torre Pacheco (+224). No obstante, los alcaldables de Lorca (+412), Águilas (957) y Cieza (+468) obtuvieron más respaldo que Conesa.

En Totana, donde venció Juan José Cánovas (Ganar), se da un caso curioso: si los alcaldables socialistas y populares hubieran obtenido los mismos votos que en la Comunidad, habrían sido los vencedores de los comicios locales.