Víctor Martínez, portavoz del PP en la Asamblea: El PP busca el pacto con Cs señalando que es lo que prefieren la mitad de los votantes

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Víctor Manuel Martínez, instó ayer a la candidata de Ciudadanos (Cs) a presidir la Comunidad, Isabel Franco, a que diga si pactaría con el PP para que éste pueda formar Gobierno en la Región tras las elecciones. Martínez afirmó, tras conocer la encuesta preelectoral del Cemop, que el 50% de los votantes de Ciudadanos «prefiere un gobierno con el PP», a lo que se ha vuelto a dirigir a Isabel Franco para que se manifieste sobre si firmaría un pacto de gobernabilidad con el PP «o entregará los votos al PSOE y Podemos para un Gobierno de izquierdas».

Además, sobre las coaliciones de Gobierno, ha apuntado que siempre pactarán con los partidos que «prefieren los murcianos para gobernar la Región. Nuestro interlocutor es Ciudadanos y estoy convencido de que llegaremos a sumar esa mayoría». Según afirmó, el PP sería la fuerza más votada en la Región obteniendo entre 13 y 14 escaños. «Los murcianos siguen respaldando al PP y prefieren con casi 4 puntos de diferencia que el presidente de la Región sea Fernando López Miras», dijo. El popular también hizo un llamamiento a los votantes indecisos asegurando que ganarán las elecciones «si votamos unidos».

Joaquín López, portavoz del PSOE en la Asamblea: "Queda claro que votar a Cs es mantener la ruina de los 24 años de gobiernos del PP"

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín López Pagán, valoró positivamente el último barómetro del Cemop, que se ha presentado esta mañana en la Asamblea Regional, y afirmó que «solo el Partido Socialista, con Diego Conesa como presidente, puede asegurar el cambio que necesita la Región para poder avanzar y regenerarse». López afirmó que este barómetro demuestra que para los votantes de la Región el PSOE es el principal partido en sus preferencias y Diego Conesa es el líder más valorado.

El portavoz socialista señaló que tras las declaraciones del cabeza de lista a las elecciones europeas de Ciudadanos, Luis Garicano, en las que pone un cordón sanitario al PSRM, «queda claro que votar a Ciudadanos es mantener la ruina de los 24 años de gobiernos del Partido Popular y abrir la puerta a la ultraderecha».

López Pagán añadió que el próximo 26 de mayo, la ciudadanía elegirá entre dos modelos: «el de Valcárcel, Pedro Antonio Sánchez y López Miras, que nos ha dejado paro, despilfarro y corrupción; o el modelo de cambio tranquilo que representa el modelo progresista encabezado por Diego Conesa».

Isabel Franco, candidata a la Presidencia por Cs: "Somos el partido indispensable para poder llegar a un acuerdo de Gobierno"

La candidata a la Presidencia de la Comunidad Autónoma, Isabel Franco, valoró ayer con «ilusión» la encuesta del Cemop publicada este viernes, que da ocho diputados a la formación naranja en las próximas elecciones autonómicas del 26 de mayo, afirmando que «somos el partido indispensable para poder llegar a un acuerdo de Gobierno en la Región de Murcia». «Ilusión es la palabra que define nuestro análisis de los resultados publicados por el Cemop», somos el partido que más crece «con mucha diferencia con respecto a los demás», hasta duplicar «el número de diputados obtenidos en tan solo una legislatura», enfatizó.

Es evidente, continuó Franco, «que vamos a traer un aire fresco a la Región de Murcia, de color naranja, repleto de ilusión, con un proyecto sólido», posicionándonos como el partido «imprescindible e indispensable» para «poder llegar a un acuerdo de Gobierno en la Región».

Pero, ha hecho hincapié la candidata de Cs a la Presidencia de Murcia, «seguimos en nuestro progreso de crecimiento, convencidos de que lograremos ganar las elecciones autonómicas el 26 de mayo, así como las municipales en varias localidades de la Región».

Óscar Urralburu, portavoz de Podemos en la Asamblea: "El Cemop refuerza la idea de que hay que seguir trabajando en la campaña"

Óscar Urralburu dijo que la encuesta del Cemop refuerza la idea de que «hay que seguir trabajando intensamente en la campaña para explicar por toda la Región el proyecto y el equipo que tenemos para el futuro de esta tierra».

Para que se produzca un cambio «profundo y real», aseguró Urralburu, que «queremos que toda la gente vaya a votar y que sepa que un Podemos Equo fuerte es lo que realmente garantiza que las cosas cambien».

El candidato de Podemos Equo a presidir la Región aseguró que «hay mucho margen de mejora en los días que queda de campaña, algo que sabemos que siempre nos sienta bien».

Por eso, ha insistido, «no nos vamos a cansar de decir que lo único que garantiza que haya realmente un gobierno progresista y decente, valiente y que no titubee ante las importantes y decisivas decisiones que vamos a tener que tomar, es que haya un Podemos fuerte en las urnas. A nosotros nunca nos van a temblar las piernas para defender lo público y el interés general frente a los que ya llevan demasiado tiempo mandando en esta Región y gobernando para unos pocos».

Salvador, Vox: "Podemos obtener 9 diputados y vamos a por todas"

El candidato a la Presidencia de la Comunidad por Vox, Pascual Salvador Hernández, aseguró ayer tras conocer los buenos resultados que le da el Cemop a la formación que «estamos viendo cómo nos dan progresivamente más diputados en cada encuesta. Hemos pasado de 4 a 6 en un mes y medio y pensamos que los resultados de las pasadas elecciones se pueden repetir, y si así fuese obtendríamos nueve diputados, por lo que al ver esta progresión de los últimos meses ya no descartamos nada y salimos a por todas».

Castellanos, Cambiar la Región de Murcia: "La encuesta no tiene ninguna credibilidad"

El candidato a la presidencia de la Comunidad por Cambiar la Región de Murcia (IU-Anticapitalistas), José Luis Álvarez-Castellanos, aseguró ayer que el barómetro del Cemop que les deja fuera de la Asamblea Regional no tiene «ninguna credibilidad». Recordó que uno de los codirectores del Cemop, Ismael Crespo, realizó estudios demoscópicos para el PP para decir que «ni el Cemop ni los populares nos van a callar con este despropósito», en referencia a la encuesta preelectoral que les da un 2,2 % de votos.

Molina, Somos Región: "En el Cemop no preguntan por Somos Región"

Desde Somos Región valoraban ayer esta encuesta en un tono muy enfadado. Las palabras las ponía Jesús López Molina, secretario general de la formación regional, que señaló que «en el Cemop no tienen a bien preguntar por Somos Región en sus encuestas». Para el secretario no tiene sentido que el candidato Alberto Garre sea siempre de los mejores valorados pero que luego la formación no obtenga ningún escaño en la encuesta del Cemop.