«Los universitarios murcianos estamos en la media. Ni estamos mal ni estamos excesivamente bien», radiografía Borja Moreno. «Según con quién se compare». Para este estudiante murciano de 25 años, que cursa Sociología y preside el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Murcia (Ceum), queda mucho por hacer en la Región de Murcia para evitar el agravio comparativo con otras comunidades. «No tenemos las tasas tan altas como en Madrid, pero consideramos que hay una gran diferencia en desigualdad con Andalucía, porque allí se bonifican las tasas». Esa diferencia económica, agrega, hace que mucha gente «prefiera otras comunidades para estudiar».

Esa es una realidad que, a juicio de Borja, los políticos deben tener en cuenta en la próxima legislatura. Por eso, para que sepan cuáles son las principales demandas de los universitarios, desde el Consejo de Estudiantes se pusieron en febrero manos a la obra para hacerles llegar una serie de reivindicaciones imprescindibles, recogidas en un documento de «puntos mínimos». «Queremos volver a reunirnos para que firmen y se comprometan públicamente», explica Borja.

Su primera petición es la revisión de las tasas universitarias, «que llevan congeladas muchos años en la Comunidad». «Para no generar más desigualdades con otras comunidades, deberíamos tender a la bonificación del 99%, como en el caso de Andalucía o La Rioja». Asimismo solicitan la igualación de los precios de los másteres con los precios de los grados.

Otra reclamación es el aumento del suplemento que concede la Comunidad a los estudiantes murcianos que se van de Erasmus, que es de 25 euros. «Queremos que se incremente».

También consideran clave revisar los transporte universitarios. «La comunicación con el campus universitario de Lorca es deficitaria; no hay un bono universitario y los jóvenes están pagando unos 130 euros al mes para ir a Lorca», se lamenta Borja, que reclama además una «mejor» conexión de las líneas de Murcia y sus pedanías con el campus de Espinardo.

Reclamaciones

  • Bonos para estudiantes.
  • Nuevas líneas de transporte público que conecten el nuevo Campus de Ciencias de la Salud de la Arrixaca con el centro metropolitano, así como con el campus de Espinardo.
  • Mejora de las líneas de autobús y tren que conectan los municipios y las pedanías con los campus universitarios.
  • Igualación de los precios de máster con los precios de grado.
  • Bonificación del 99% de las primeras matrículas universitarias en los estudios de grado.
  • Aumento de bibliotecas y aulas de estudio.
  • Reactivación del Consejo de la Juventud.
  • Revisión y mejora de los complementos autonómicos a las becas Erasmus.
  • Firma post-elecciones del acuerdo establecido entre Comunidad Autónoma y UMU para la integración definitiva de la Escuela de Enfermería de Cartagena en la UMU.
  • Fomento y apoyo para la finalización del nuevo Campus de Ciencias de la Salud de la Arrixaca.

30.000 murcianos se estrenan en las autonómicas

Casi 30.000 jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 19 años están llamados por primera vez a ejercer su derecho al voto en unas elecciones autonómicas y municipales. Los jóvenes que llegaron a la mayoría de edad antes del 28 de abril ya se estrenaron votando en las pasadas elecciones generales, pero todavía no lo han hecho en las urnas que eligen los candidatos a la Asamblea Regional y las corporaciones locales de los 45 municipios de la Región. De todos ellos, 14.688 son mujeres, mientras que 14.091 son varones, según los datos del Censo Electoral de la Región. Esta cantidad de primerizos votantes apenas representa un 2,8% de todo el censo electoral (que alcanza el número total de 1.024.829 murcianos).