Libros, apuntes y folios esparcidos se amontonan entre los estudiantes, inmersos en la temida época de los exámenes finales, con la Selectividad -ahora llamada Ebau- oteando el horizonte, amenazante. Pero antes del día D se encuentra otra fecha importante para los jóvenes: el 26 de mayo. Aunque muchos no tengan la edad para poder depositar una papeleta, las elecciones también les influyen.

El presente es su futuro. «No votamos, pero somos una parte prioritaria del sistema», reivindica Iván García. Este joven cartagenero que cumple 18 años en agosto preside Femae, la Federación Murciana de Asociaciones de Estudiantes, que representa a cuarenta colectivos juveniles de la Región. Pide que, ahora que se enfrentan a las urnas, los políticos también les tengan en cuenta. Y de verdad. Que vayan más allá de reclamarles para una fotografía y les escuchen. «Nos choca que a veces somos una herramienta más que un fin para ellos», se lamenta Iván.

La prioridad es ayudar a las familias a sobrellevar el «tremendo gasto» que supone el día a día escolar. «Tienen que favorecer que no sean tan caros todos los 'costes ocultos', como el transporte, la comida y el material escolar», demanda Iván. Según sus cuentas, un inicio de un curso acarrea un gasto medio de 500 euros. Exige que se garantice la gratuidad de los libros de texto y reclama más ayudas para facilitar el acceso a Internet. También clama por un transporte escolar gratuito. «Muchos se dejan cinco euros al día en autobuses. No hay transporte gratis para desplazarse a los institutos desde las pedanías; muchos alumnos de Bachillerato tienen que buscar alternativas para ir los a institutos».

No son las únicas reclamaciones. Femae ha elaborado un documento titulado La educación que queremos con cien medidas para los estudiantes. Las diez más importantes las han recogido en un decálogo, que han empezado a difundir a través de las redes sociales.

La necesidad de un pacto educativo es el primer punto. Hace falta un gran acuerdo, no sólo nacional, sino además en la Región; un acuerdo que se firme entre los partidos políticos y la comunidad educativa «porque los estudiantes, como parte del sistema, tenemos mucho que decir». Quieren un pacto que «dé estabilidad» al sistema y que no esté sujeto a los vaivenes políticos.

«Sabemos que es muy difícil y alguien tiene que ceder, pero esto es política», asegura, rotundo. Dicen que los jóvenes se desentienden de la política. No es el caso de Iván García, que incluso vaticina que «formar gobierno será un calvario». Aunque, eso sí, añade que si se cumple este pronóstico sería positivo «porque tendrían que pactar y con el diálogo nace el consenso y la mejora».

Pero reconoce que muchos jóvenes necesitan formación en política y en economía. «Muchos no saben qué es la Asamblea Regional ni conceptos básicos de economía». Por eso han incluido en el decálogo la necesidad de una asignatura de Educación Cívica. Otras dos peticiones son la puesta en marcha de el Defensor del Estudiante, una figura institucionalizada que recoja las quejas estudiantiles; y «la reactivación» del Consejo de Juventud.

Diez medidas

  • Alcanzar un pacto educativo entre partidos y comunidad educativa que dé estabilidad al sistema.
  • Garantizar la gratuidad de los libros de texto y el transporte escolar.
  • Recuperar las competencias del Consejo Escolar perdidas con la LOMCE.
  • Crear la figura del 'Defensor del Estudiante' para defender los derechos de los estudiantes.
  • Suprimir todas las pruebas finales de etapa para el tránsito entre enseñanzas.
  • Implantar la asignatura de Educación Cívica obligatoria en Primaria.
  • Potenciar la Formación Profesional como vía igualmente válida de aprendizaje.
  • Homologar las asignaturas de idiomas con el nivel de la Escuela Oficial de Idiomas.
  • Realizar evaluaciones orientativas al profesorado desde la propia comunidad educativa.
  • Restablecer los Consejos de Juventud o Plataformas de Organizaciones Juveniles.

Más de 200 jóvenes se dejan la piel en la campañaFran García, presidente de NNGG Murcia

Nuevas Generaciones está «involucradísimo» en la campaña electoral del PP, con más de 200 jóvenes colaborando en los actos del partido como la pegada de los carteles. «Lo vivimos como una familia, por eso lo hacemos contentos. Estamos muy ilusionados de ayudar y acompañar a los 45 candidatos a los ayuntamientos y también a nuestro presidente regional», asevera el murciano Fran García, de 25 años y presidente de Nuevas Generaciones. Defiende que el PP es el partido más idóneo para la juventud de la Región. «La propuesta estrella la anunció Fernando López Miras este fin de semana: la gratuidad de transporte interurbano para todos los jóvenes. Es un avance que nos beneficia mucho», subraya Fran, quien recalca además que se invertirán, si gobierna de nuevo el PP, «100 millones para que los jóvenes emprendan y pongan en marcha proyectos empresariales».

Mano a mano para diagnosticar los problemas juvenilesMiguel Company, miembro de Juventudes Socialistas y candidato regional

«Los jóvenes trabajamos mano a mano con el PSRM-PSOE para hacer un diagnóstico de la situación de la juventud y para después diseñar propuestas», sostiene el murciano Miguel Company, de 26 años, miembro de Juventudes Socialistas y número 25 de la candidatura para la Asamblea Regional. La lista de «problemas» en la Región se alarga: vivienda y alquiler, el pago de las matrículas, el transporte... ¿El principal? «Estudiar lo que queremos y poder vivir para hacerlo», señala Miguel, convencido de que la solución pasa por el PSOE. La campaña, esta vez, es distinta para los socialsitas: «Por primera vez sentimos que la gente nos reconoce como necesarios para hacer frente a los retos en desigualdad. Lo notamos en la calle y en los mercados. Es un momento dulce. La sociedad te empuja a seguir trabajando», apunta. «Las posibilidades de cambio animan a que muchos jóvenes a se enganchen al tren».

Ideas nuevas para impulsar la participación más jovenLorena Lorca, secretaria de Juventud y alcaldable de Torre Pacheco

Podemos es, ante todo, un partido joven cuyo principal empuje procede de la juventud. «Los jóvenes estamos muy metidos en la dinámica del partido, dando nuestra opinión y aportando ideas», asegura Lorena Lorca, que es secretaria regional de Juventud de Podemos, cabeza de lista en Torre Pacheco y número 9 para la Asamblea Regional. «Hacemos propuestas nuevas y abrimos el abanico de posibilidades para la participación de la sociedad civil». La Región tiene muchos problemas con los jóvenes, analiza Lorena: la precariedad laboral, el acceso a la vivienda y la poca participación de la juventud en la Comunidad murciana. «Por eso proponemos convertir los trabajos temporales en indefinidos para acabar con la temporalidad y potenciar la formación universitaria y la Formación Profesional para evitar que los jóvenes se marchen de la Región».

Vitalidad para "acabar con el bipartidismo" el 26MFrancisco Morales, adjunto a Juventud de Cs y alcaldable de Lorca

Los jóvenes de Ciudadanos aportan «vitalidad, energía, entusiasmo y ganas de mejorar la sociedad actual», afirma Francisco Lorca. Este lorquino de 26 años forma parte de la Secretaría de Juventud de Ciudadanos y es el candidato de Lorca. La juventud, añade, «se refleja en el trabajo de Ciudadanos, que acabará con el bipartidismo caduco y que tanto daño nos ha hecho a la sociedad».

La formación naranja promete «más empleo, apoyo al autónomo y mejor educación». «Pondremos en práctica el 'cheque formación' para que sea el desempleado, asesorado por un orientador laboral, quien elija libremente la formación que prefiere y dónde quiere recibirla». Y añade que establecerán la tarifa plana reducida para aquellos autónomos que no alcancen el salario mínimo interprofesional e implantarán un plan para reducir el abandono escolar y climatizarán todos los centros.

El cambio de modelo productivo pasa por incluir a jóvenesNoelia Sánchez, responsable de Juventud y Candidata de Cambiar

«La visión de los jóvenes es muy necesaria, acostumbrados a una política muy tradicional; y es muy necesaria también porque la juventud está afectada por muchos problemas», considera Noelia Sánchez, que, a sus 25 años, es la candidata más joven de la candidatura de Cambiar la Región (número cuatro) y también adjunta de Juventud en Izquierda Unida. Sus medidas para la juventud se centran principalmente en el empleo. El cambio del modelo productivo murciano por el que aboga Cambiar la Región debe incluir las demandas de los jóvenes. «La tasa de paro juvenil es del 32%; creemos que la Administración pública tiene que encargarse de promover planes de empleo y también facilitar el acceso al empleo a los estudiantes que salen de la universidad y de la FP», pues lamenta que la «mayoría de los jóvenes se dedican a trabajos para los que están sobrecualificados».