a llegado el momento de que el eco de las reivindicaciones del 8M traspase las urnas y se convierta en medidas políticas. La igualdad no es una opción, sino una prioridad, clamaban las miles de personas que el año pasado y este pasado mes de marzo salieron a la calle en ciudades como Murcia y Cartagena. Las masivas manifestaciones del 8M marcaron un punto de inflexión: pusieron de manifiesto las carencias de una Región en materia de igualdad y la necesidad de implantar políticas que reviertan esta situación.

Los movimientos feministas piden a los políticos que les vayan a representar en la próxima legislatura que acaben con las lacras que azotan a la Región: las murcianas cobran 3.768 euros menos al año que los murcianos , según los números de los Técnicos de Hacienda; seis de cada diez desempleados son mujeres, según el dato del paro de abril; y los hombres ocupan la mayoría de las jefaturas de la Administración regional, aunque hay más mujeres trabajadoras, según cifras de Intersindical basadas en un informe de la Comunidad.

Todos los partidos dicen hacerse eco de las peticiones del 8M y se comprometen a recogerlas en sus programas electorales, pero las propuestas no son las mismas. Algunas fuerzas políticas, como es el caso de Vox, se desvinculan de estas movilizaciones. «No vemos al hombre un enemigo por definición, tal y como se transmite en estas manifestaciones», sostiene Lourdes Méndez, diputada electa de Vox en el Congreso de los Diputados por Murcia.

El peso del voto femenino influirá en los comicios autonómicos, y los partidos lo saben. Más mujeres que nunca están llamadas a votar el próximo 26 de mayo, un censo que sigue creciendo en la Región de Murcia. Suman 523.880 las murcianas que tienen derecho a votar por 500.949 hombres, según datos del Instituto Nacional de Estadística. El grupo de edad con más mujeres se encuentra a partir de los sesenta años, con 135.635 féminas por 107.243 varones.

Violencia de género

Ante todo, combatir la violencia machista. La reivindicación más urgente es avanzar en la lucha contra la violencia de género, como así apunta Eugenia Pérez, que forma parte de la Asamblea Feminista Región de Murcia, un colectivo constituido hace un año por más de veinte organizaciones, asociaciones y colectivos, y que reúnen más de mil mujeres. «No podemos retroceder en presupuestos ni en la financiación destinada a la violencia de género», subraya.

Otra petición encima de la mesa -en realidad, siempre ha estado presente- es avanzar en materia de conciliación con la vida familiar y laboral «para que la mujer no sufra en precariedad laboral, que la perjudica en el mercado laboral».

Otra labor crucial es atajar la brecha salarial, que provoca que las mujeres en la Región de Murcia cobren de media al año un 26,6% menos que los hombres, según Gestha. En esta tarea influye la política nacional, capacitada para entrar en normativas que exceden a la Región aunque la cooperación con las comunidades autónomas también desempeña un papel importante.

Instituto de la Mujer

Desde la Asamblea Feminista opinan que hace falta un vuelco en las políticas en igualdad. «No ha habido un avance», indica Eugenia Pérez, que reclama la recuperación del Instituto de la Mujer de la Región de Murcia, que se mantiene en otras comunidades. «Es una herramienta útil que, como un organismo autónomo, puede impulsar políticas más firmes y con más presupuesto en materia de igualdad».

La recuperación del Instituto de la Mujer fue aprobada por la Asamblea Regional, pero «el Ejecutivo de López Miras no ha ejecutado el mandato de la Cámara», denuncia Margarita Guerrero, candidata de Cambiemos Murcia. «Necesitamos una institución que vele por la igualdad en la Comunidad».

Eugenia Pérez, miembro de Asamblea feminista de Región de Murcia: «Las políticas feministas son una prioridad»

«Las políticas feministas deben ser una prioridad para los partidos», reclama la murciana Eugenia Pérez, miembro de la Asamblea Feminista de la Región de Murcia. Para empezar, las candidaturas «deben dar ejemplo en igualdad de oportunidades» para dar visibilidad a las mujeres. «El techo de cristal en la política todavía existe», dice, lamentando que sólo tres mujeres son candidatas para presidir el Gobierno regional. El 26M, añade, debe tener en cuenta al feminismo. «Las mujeres dijeron 'basta' ya en el 8M, y eso no lo pone nadie en duda. No se puede ningunear ningún derecho bajo una Constitución que ampara la igualdad de oportunidad entre hombres y mujeres». Su temor es la «amenaza de algunos partidos de la ultraderecha». Si se imponen «esas políticas retrógradas» y se traducen en «una involución en igualdad, avisa, «saldremos de nuevo a la calle».

Margarita Guerrero, candidata de Cambiemos Murcia: «Hay que revertir los recortes en los CAVI»

Una medida fundamental para Cambiar la Región de Murcia (la confluencia de Izquierda Unida-Verdes y Anticapitalistas) pasa por revertir los recortes en los servicios públicos para evitar más desigualdades. Así lo considera Margarita Guerrero, candidata de Cambiemos Murcia, que también pide acabar con los recortes en los CAVI (los centros de Atención Especializada para Mujeres Víctimas de Violencia) y recuperar el Instituto de la Mujer. Este órgano, asegura, sería clave para implantar políticas que «solucionen» las situaciones de desigualdad en la Región. Guerrero aboga por feminizar las políticas y también las instituciones. «Hay que trabajar mucho para que las mujeres ocupen los espacios que deberían», señala, añadiendo que el nuevo gobierno y las fuerzas de la Asamblea Regional «deben legislar atendiendo las necesidades de las personas en vez de hablar de cosas superfluas».

Isabel Franco, candidata de ciudadanos a la presidencia de la Comunidad: «La igualdad sólo se logra si nos unimos»

Isabel Franco prefiere quedarse con el lado positivo ante el hecho de que solamente tres mujeres sean candidatas para presidir la Comunidad. «Hace cuatro años había menos», responde la número uno de Ciudadanos. «Yo soy optimista. Otra cosa es que las cosas fueran más rápidas, pero me quedo con lo bueno. Es una buena noticia que haya mujeres candidatas; significa que vamos avanzando. Nos permite demostrar un lado potente que aportar a la función política, y que es representativo porque la mitad de la sociedad es femenina», declara, agregando que ve esta función «enriquecedora e integradora entre hombres y mujeres, sin excluir». Desde Ciudadanos, indica, defienden «un feminismo liberal que aborda acciones para mujeres y hombres». La igualdad, que es «una misión de toda la sociedad», sólamente se puede lograr «si nos unimos», concluye Franco.

Lourdes Méndez, diputada electa de Vox por la Región: «La paridad es ofensiva para las mujeres»

Vox se desmarca del movimiento del 8M. «Son unas reivindicaciones supremacistas», señala Lourdes Méndez, diputada electa de Vox por la Región. «Nosotros queremos que la mujer tenga las mismas oportunidades que el hombre, pero en ningún caso que sea superior». En materia de igualdad, aduce que la brecha salarial «es un engaño» y matiza que «existe una brecha en la maternidad, por lo que hay que hacer una ley de familia para apoyar la maternidad» y atajar el problema demográfico. Considera que el «feminismo radical no ayuda al hombre ni a la mujer» y «no representa a todas las mujeres». A su juicio, «la perspectiva de género es absurda, queremos perspectiva de familia». Critica que «al hombre se le considera culpable por el hecho de serlo» y opina que la paridad «es ofensiva» para la mujer: «Es ofensivo que se ponga a una mujer por una cuota y no por sus méritos».