Ciudadanos pondrá en marcha el Plan de Turismo Español Horizonte 2030 con el objetivo de «promover de forma decidida la innovación y una mejora de la calidad de nuestro sector turístico». Así lo anunciaba ayer el candidato al Congreso, José Luis Martínez, tras un encuentro con varios colectivos en San Javier. «Queremos que suponga una apuesta decidida por la digitalización y por la formación en idiomas de sus trabajadores», explicó. A nivel regional, Ciudadanos quiere implementar un Plan de Modernización Turística que promueva una renovación del sector hacia un modelo basado en la excelencia y sostenibilidad.

El Plan de Turismo Español Horizonte 2030 contempla actuaciones para atraer a nuevos turistas procedentes de China y el Sudeste Asiático, y para potenciar la desestacionalización de un sector que supone ya el 11% del PIB regional. «Ampliaremos la oferta del IMSERSO con destinos del interior, y plantearemos la extensión de este programa a otros colectivos como los desempleados o las familias con hijos menores a cargo con bajos ingresos», avanzó. Martínez, que ha sido portavoz de la formación naranja en la Comisión de Turismo, añade que «además de los nichos tradicionales, debemos potenciar el turismo de naturaleza y sostenible, para que sea motor de desarrollo en nuestro mundo rural».

Finalmente, se mostró a favor de un marco regulatorio nacional sobre el alquiler de vivienda de uso turístico. «Tenemos que acabar con la actual fragmentación normativa entre las comunidades autónomas en la regulación de viviendas turísticas; daremos seguridad a los propietarios particulares que quieran poner sus viviendas en alquiler bajo esta modalidad».