Los resultados de las elecciones autonómicas del 26M en la Región de Murcia muestran, entre otras curiosidades, que sólo repiten 7 de los 45 diputados y que las mujeres pasan de 17 en la anterior legislatura a 18.

Los siete diputados "veteranos" son el presidente en funciones, Fernando López Miras, y su compañero de grupo Jesús Cano Molina, mientras que en el PSOE repiten Emilio Ivars y Alfonso Martínez Baños, y en Podemos, su líder Óscar Urralburu y María Giménez Casalduero. En Ciudadanos vuelve a ocupar un escaño Juan José Molina.

El resultado continúa inamovible de 17 diputados para el PSOE; 16 para el PP, con tan sólo 489 votos de diferencia entre ambos. Además seis diputados han ido a parar a Ciudadanos; 4 para VOX -que entra por vez primera en la Asamblea-, y 2 para Podemos-Equo.

La participación ha sido del 64,11 por ciento (63,57% en 2015); la abstención alcanzó el 35,89% (36,43% en 2015); los votos nulos fueron el 0,72% (2% en 2015), y los votos en blanco representaron el 0,53% (1,57% en 2015).

La mayoría absoluta son 23 diputados, por lo que a los 17 diputados del PSOE les bastarían los 6 de Ciudadanos para superar la investidura. El propio Albert Rivera manifestó anoche ante decenas de militantes que "van a ser gobierno en Murcia y Castilla y León".

Si eso es así, la otra posibilidad posible "a la andaluza" del tripartito no podría llevarse a cabo y los populares volverían a la oposición después de varias legislaturas y épocas del PP como la que vivió entre 1995 y 2014 Ramón Luis Valcárcel, el año escaso de Alberto Garre, cuyo partido Somos Región sólo ha logrado 13.314 votos, y la legislatura de Pedro Antonio Sánchez, que vio en su parte final cómo éste abandonaba la política al verse investigado en hasta tres casos de corrupción, dos de ellos en su etapa como primer edil.

Podemos ha perdido en estas elecciones autonómicas 48.414 votos, que se traducen en dos asientos parlamentarios; mientras que el PP se ha dejado en la novena legislatura 28.240 sufragios y seis escaños.

Los socialistas, que no ganaban unas autonómicas en Murcia desde 1991, han logrado en esta convocatoria 211.259 votos y 17 escaños, lo que representa 58.028 más que hace cuatro años.

Por el PSOE han sido elegidos 17 diputados regionales que son Diego Conesa; Gloria Alarcón; Francisco Lucas; María Sánchez; José Espín; Carmen Fernández; Alfonso Martínez Baños; Dolores Martínez; Emilio Ivars; Rosalía Casado; Pedro López; Antonia Abenza; José Antonio Peñalver; Virginia Lopo Morales; Manuel Sevilla; Consagración Martínez, y Fernando Moreno.

Por el PP sus 16 diputados son Fernando López Miras; Cristina Sánchez; Sonia Ruíz; Miguel Miralles; Joaquín Segado; Javier Celdrán; Carmen Pelegrín; Ramón Sánchez-Parra; Antonio Luengo; María Dolores Valcárcel; Antonio Calderón, Carmen Ruíz Jódar; Miriam Guardiola; Jesús Cano; Clara Valverde, y Víctor Martínez Carrasco.

Los 6 de Ciudadanos son Isabel Franco; Juan José Molina Gallardo; Ana Martínez Vidal; Alberto Castillo (independiente); María del Valle Miguelez, y Francisco Álvarez García.

Los cuatro diputados de VOX son Pascual Salvador Hernández; Juan José Liarte; María Isabel Campuzano y Francisco José Carrera.

Los dos diputados de Podemos-Equo son Óscar Urralburu Arza y María Giménez Casalduero.