Los nuevos diputados de la Asamblea Regional, que serán elegidos en las próximas elecciones autonómicas del 26 de mayo, cobrarán 51.502 euros anuales, o lo que es lo mismo, 3.678 euros en catorce pagas. La cifra es cuatro veces superior al salario mínimo interprofesional de 900 euros, según la última actualización aprobada el pasado diciembre en Consejo de Ministros del Gobierno de Pedro Sánchez.

Estas cifras están sometidas a retención y tributos fiscales. Hay que tener en cuenta que la retención del IRPF es del 19% para ingresos de 12.400 euros o menos y del 24% para el tramo siguiente, hasta los 20.200 euros. El siguiente tramo, del 30%, afecta a ingresos menores o iguales a 35.200 euros; hasta 60.000 euros el 37% y, a partir de ahí, el tipo impositivo máximo del 45%. En el caso de los diputados autonómicos, la retención que les afecta es del 37% de su sueldo, siempre y cuando sus ingresos superen los 35.200 euros después de las deducciones de las que se hayan podido beneficiar tras hacer la declaración de la renta. Conviene recordar que los porcentajes se aplican de forma progresiva, primero uno y después otro. Así, la factura fiscal se reduce considerablemente.

El presidente de la Cámara, puesto ocupado la pasada legislatura por Rosa Peñalver, recibirá 74.439 euros al año (5.317 mensuales), casi seis veces el salario mínimo. El vicepresidente y portavoces regionales -cargos que ocupaban Víctor Martínez en el PP, Joaquín López en el PSOE, Óscar Urralburu en Podemos y Miguel Sánchez en Ciudadanos- recibirán 67.169 euros al año (4.797 euros) y los secretarios y portavoces adjuntos ganarán 62.077 euros (4.434 euros al mes).

En estos últimos casos, como el salario supera los 60.000 euros anuales, el tipo impositivo del IRPF es del 45%.

Además, los diputados autonómicos contarán con un complemento de previsión social de 5.118,72 euros al año y aquellos que no tengan dedicación exclusiva podrán acceder a una dieta de asistencia de 130,51 euros por sesión. Por otra parte, sus señorías perciben una indemnización de 0,31 euros por kilómetro recorrido para asistir a las sesiones de la Cámara.

La propia Asamblea Regional se hace cargo de la cuota correspondiente a la Seguridad Social y tiene suscrito un contrato de seguro de accidentes cuya prima anual es de 8,756 euros.

Indemnizaciones

«Quienes hayan sido miembros de la Asamblea Regional, hayan ejercido su cargo al menos durante dos años en régimen de dedicación exclusiva y pierdan su condición de diputado por extinción del mandato al expirar su plazo o disolverse la Cámara o por renuncia, tendrán derecho, previa solicitud del interesado, a una indemnización por cese», reza el reglamento del régimen económico de la Asamblea Regional.

La cuantía de la indemnización , según está estipulado, es de 30 días por cada año que se haya ejercido el cargo en régimen de exclusividad y hasta un límite máximo de 12 mensualidades (3.466,24 euros al mes).

Ganan más que los diputados nacionales

Los diputados murcianos tienen un sueldo que supera en 705 euros a los de sus homólogos del Congreso de los Diputados, que cobran, como mínimo, 2.972 euros.

A esta asignación se añaden, en su caso, los complementos en función del cargo que desempeñe el diputado por ser miembro de la Mesa, o de la Junta de Portavoces, bien de la Cámara o bien de alguna Comisión.