Las elecciones todavían no han acabado. Los murcianos que viven en el extranjero tienen la última palabra y en esta ocasión su voz será desiviva. El resultado final puede depender de ellos. El voto de los 1.943 murcianos que viven fuera de nuestro país puede consolidar el triunfo socialista o dar un vuelco sin parangón en el último segundo. Y es que el recuento definitivo de los sufragios puede variar el destino del escaño 17, en manos del PSOE.

Los socialistas aventajan al PP en una distancia de 488 votos, al hacerse con 211.259 apoyos por los 210.777 que cosecharon los populares. Si el partido de López Miras remontara con el voto de los residentes en el exterior, el PP podría hacerse con el escaño en detrimento de los socialistas. Tradicionalmente el voto de los murcianos emigrantes suele ser favorable a los partidos de izquierdas. Sin ir más lejos, en las pasadas elecciones generales del 28 de abril, el PSOE se impuso con 561 votos, por delante de Unidas Podemos (368), Ciudadanos (310), PP (274) y Vox (245).

Vox tiene a tiro el quinto escaño. Para que eso suceda necesitaría superar en 32 votos a los socialistas, para ganar un escaño a costa del PSOE, como así explicaba a este diario el delegado provincial del Instituto Nacional de Estadística (INE), Arsenio Lasheras.

Este miércoles comenzará el recuento de los votos de los ciudadanos residentes en el extranjero e inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA). Solamente el 5,92% de los murcianos expatriados solicitó votar en estos comicios, según informa el INE. Así, de 32.807 murcianos con derecho a voto sólo lo ejercieron 1.943 ciudadanos. Esta elevada abstención se explica por los incovenientes del llamado 'voto rogado'. El proceso obliga al elector a tener que solicitar expresamente el voto en un espacio de tiempo muy apretado para después depositarlo en la embajada o el consulado, o bien para enviarlo a través de correo postal.